THE OBJECTIVE
Sanidad

La UCI pediátrica de La Paz sigue cerrada a pesar de la destitución de su jefe

El Juzgado de lo Contencioso-Administivo número 24 de Madrid debe revocar su decisión de restituir al doctor De la Oliva

La UCI pediátrica de La Paz sigue cerrada a pesar de la destitución de su jefe

Decenas de personas durante una concentración para reclamar una solución para la UCI Pediátrica de La Paz. | EP

La UCI pediátrica de La Paz cerró el pasado 16 de enero y todo apunta a que seguirá cerrada también toda esta semana. Así lo ha señalado a THE OBJECTIVE el sindicato Amyts, que indica que «de momento, no parece que se vaya a abrir esta semana».

«No sabemos nada de cuándo se van a reincorporar los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Los pacientes siguen en la Unidad de Reanimación y Cuidados críticos de Adultos (REA) y no nos han dicho nada de trasladarlos», relatan desde Amyts, que apunta que el doctor Pedro de la Oliva «ya ha sido apartado» y este lunes ya había dos facultativos «retomando la unidad».

El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló la decisión de la Comunidad de Madrid y destituyó al jefe de la UCI Pediátrica (UCIP) del hospital de La Paz. En este sentido, la CAM presentó un escrito para pedir que el juez levante la medida cautelar sobre la readmisión del jefe de servicio y que este espacio pueda recupera su operatividad después de que todos los médicos de la unidad pidieran la baja tras la vuelta de De la Oliva.

Ahora, la Consejería está a la espera de recibir la comunicación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid revocando su decisión de restituir al doctor De la Oliva en su puesto de trabajo. En sentido, la consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en declaraciones a los periodistas, asegura que «todo está preparado» para la reapertura de la UCI Pediátrica y se ha mostrado convencida de que, con la salida del jefe de servicio, van a volver todos los especialistas que originalmente estaban allí. También asegura que desde la Consejería se ha habilitado para que se contrate y que toda la plantilla esté al completo para cuando el juez revoque la medida cautelar.

Este lunes solo dos facultativos de los 12 intensivistas pediátricos con los que contaba la unidad hace apenas unas semanas se han reincorporado. Cuando estalló toda la crisis hace ya 20 días, seis niños se encontraban en esta Unidad de Cuidados Intensivos —con 20 camas—; como consecuencia uno fue trasladado a neonatología, otro a la planta de hepatología y cuatro a reanimación postquirúrgica. 

Urgencia de apertura

La apertura de nuevo de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos es de «extrema» urgencia. Y es que esta unidad da soporte a niños de toda España que solo pueden ser atendidos en ella por la gravedad de sus patologías. Además, es el único de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos.

Como consecuencia, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, varios ingresos han sido rechazados estas semanas y el SUMMA 112 ha derivado a otros hospitales a pacientes pediátricos que deberían haber sido atendidos en La Paz, considerado uno de los hospitales referentes a nivel europeo y el mejor valorado en España.

Además, este centro es el único de toda España que tiene experiencia con trasplante multivisceral o con el de intestino. Por lo que si un niño de cualquier comunidad autónoma necesita ese tipo de intervención tiene que acudir a La Paz, por lo que si este hospital no pude, el niño tiene que esperar.

El conflicto

El jefe de la UCI pediátrica de La Paz, Pedro de la Oliva, fue destituido en 2020 después de un procedimiento interno por presunto acoso laboral. Sin embargo, De la Oliva recurrió el cese «por varías vías», teniendo lugar hasta ocho juicios, hasta que fue readmitido en septiembre de 2023. Por entonces, cinco médicos adjuntos pidieron la baja.

En diciembre de 2023, el doctor Pedro de la Oliva fue de nuevo destituido, no obstante, apenas un mes después volvió a ser readmitido tras recurrir la sentencia a espera del dictamen definitivo por parte del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), ya que la CAM interpuso recurso de apelación. Como consecuencia, a los cinco médicos que ya se encontraban de baja desde septiembre, se unieron los otros seis, de forma que la situación de la UCI pediátrica de la La Paz quedó prácticamente insostenible.

Así las cosas, el pasado viernes 2 de febrero el TSJM avaló la decisión de la CAM y destituyó a De la Oliva, que ahora permanece apartado del puesto de jefatura con posibilidad de recurrir a Casación del Tribunal Supremo, aunque de momento sus abogados guardan silencio al respecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D