Sanidad quiere hacer gratuitos los condones para los jóvenes para frenar las ITS
Afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20-44 años, «siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este jueves su intención de hacer gratuitos los preservativos para los jóvenes con menor poder adquisitivo como medida para frenar el «preocupante» incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en este grupo de población. «No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo», ha enfatizado la ministra en el Senado, donde comparece para exponer las líneas generales de su departamento para esta legislatura.
Sanidad pretende así mejorar la accesibilidad al condón, por eso está «estudiando la posibilidad de que esté cubierto por parte del sistema público» y que sea «gratuito para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presenta unos incrementos importantes en las tasas de ITS», ha destacado.
Para mejorar la prevención de las ITS, el Ministerio actualizará la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para que la educación sexual sea «un eje central». «Necesitamos que la población -ha proseguido- reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales». La estrategia contra las ITS mejorará el acceso a centros especializados en el manejo de estas infecciones, que disponen no solo del conocimiento de la patología concreta, sino de cómo abordarla «sin culpabilizar a las personas», para que sean «capaces de incorporar la última innovación».
Facilitar el acceso a los test
García ha recordado las alarmantes cifras del último informe «Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022», que apunta a un nuevo aumento de estas infecciones, tras «la falsa sensación» de descenso de 2020 como consecuencia de la pandemia. El aumento de infecciones como la gonorrea y la sífilis encadenan más de 20 años de incremento y su incidencia se ha multiplicado por 25 y 10, respectivamente, mientras que la clamidea se ha disparado un 245% desde 2016.
Y afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20-44 años, «siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la clamidia». No es una situación exclusiva de España, ya que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el ECDC, ha hecho un llamamiento hace una semana para abordar el aumento de las ITS en Europa y repensar las estrategias en el largo plazo.
Ante este panorama, el Ministerio aboga por otras medidas como ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a test rápidos para acelerar los tiempos de diagnóstico y las autotomas para que las personas puedan participar en el diagnóstico si tienen sospechas de haber estado expuestas. También quiere realizar una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual, puesto que la última es de 2009.
«Últimos pasos» para iniciar la ley del alcohol en menores
Al margen de las ITS, la ministra ha recordado las que serán las prioridades de su departamento a lo largo de esta legislatura: recuperar la universalidad, mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, con medidas como la abolición de las guardias de 24 horas o robustecer la Atención Primaria.
La puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), cambiar el enfoque del abordaje de la salud mental, aumentando las plazas de psicólogos clínicos pero también desmedicalizando «el sufrimiento» en un país líder en el consumo de benzodiazepinas o incrementar las prestaciones en materia de salud visual y bucodental son otras de sus apuestas.
Como también endurecer la normativa antitabaco y proteger a los menores del alcohol; sobre esto último, ha avanzado que Sanidad está «dando los últimos pasos para iniciar los trámites» de un anteproyecto de ley. O actualizar el real decreto de listas de espera para reducirlas, incoporar la vigilancia del cáncer en la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública o mejorar la atención de pacientes con enfermedades neurodegerativas, entre ellas la ELA.
Por último, la ministra se ha referido también a los últimos escándalos relacionados con las comisiones millonarias por los contratos de material sanitario durante lo peor de la pandemia, en lo que ha reafirmado su intención de realizar una estrategia contra la corrupción en el ámbito sanitario y la creación de un Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria.