THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estas son las diez mejores bebidas alcohólicas bajas en calorías, según los nutricionistas

Si quieres tomar decisiones más saludables, pero no te planteas dejar el alcohol, este artículo te puede interesar

Estas son las diez mejores bebidas alcohólicas bajas en calorías, según los nutricionistas

Un gin tonic

Seguro que te has tomado una bebida con alcohol en las últimas semanas, unas cervezas con amigos o un vinito con la comida de trabajo. Para bien o para mal, es una realidad que el alcohol está más que normalizado en nuestra vida cotidiana, y por ello es tan difícil huir de él cuando estamos intentando adelgazar o, lo que es más común, no engordar.

Ya sabemos que limitarse en exceso, en lo que alimentación se refiere, no sirve de nada, pues al final todo ello irá en nuestra contra, ya sea generándonos más ansiedad, haciendo que abandonemos antes el plan, dándonos un atracón en unos días… Lo mejor y más inteligente, por tanto, es comer lo más equilibrado posible durante el día y de vez en cuando darse un capricho.

Por eso no es contraproducente que te tomes unas copas si sales por la noche, o al menos no para tu dieta, ya que siempre puedes recurrir a ciertos trucos para evitar que tu plan de adelgazamiento se vaya al traste, como elegir las bebidas alcohólicas que menos calorías tienen.

Las diez mejores bebidas alcohólicas bajas en calorías

Si estás buscando tomar decisiones más saludables, pero no quieres dejar de beber alcohol por completo, sería inteligente elegir bebidas elaboradas con el alcohol más bajo en calorías.

«En lugar de gastar demasiada energía tratando de hacer que las bebidas sean ‘saludables’ u obsesionarse con seguir un plan de consumo restrictivo, generalmente recomiendo la moderación, que es hasta una bebida por día para las mujeres», nutricionista Marisa Moore en Prevention, donde detalla, junto a otros nutricionistas, como Yasi Ansari, las bebidas alcohólicas con menos calorías:

1) Vino blanco

  • Recuento de calorías: 120
  • Las nutricionistas abogan por elegir los que no son dulces, desde el Albariño pasando por el Verdejo.

2) Vino tinto

  • Recuento de calorías: 125
  • Se aplican las mismas reglas al vino tinto que al blanco: deberemos buscar versiones secas para mantener bajas las calorías. También hay muchos beneficios para la salud que se obtienen al consumir una copa de vino tinto, ya que es «rico en antioxidantes, reduce el colesterol ‘malo’, mantiene el corazón sano, regula el azúcar en la sangre, reduce el riesgo de cáncer y ayuda a tratar el resfriado común». Otro estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona sugiere que el resveratrol también puede ayudar a controlar y suprimir los antojos, por lo que también es más probable que si bebemos algo de vino al día (5-15 gr/día en mujeres y 5-30 gr/día en hombres) no comamos en exceso ni piquemos a deshoras.

3) Tequila con zumo de cítricos casero

  • Recuento de calorías : menos de 200
  • «Una margarita puede contener entre 160 y 400 calorías, dependiendo de si está elaborada con zumo fresco o con almíbar prefabricado; la mayoría de las mezclas para margaritas son ricas en azúcares y calorías», asegura Ansari.

4) Vodka con agua con gas

  • Recuento de calorías: 96
  • Beber una bebida a base de licor puede ayudarnos a consumir menos en general, porque un poco rinde mucho. Así, lo más probable es que bebamos un cóctel más fuerte más lentamente que una copa de vino, lo que significa que probablemente terminaremos bebiendo menos. Otra opción es mezclar el vozka con agua o con agua con gas, ya que no añade calorías.

5) Champán

  • Recuento de calorías: alrededor de 90 calorías
  • «El champán contiene menos calorías que el vino tinto o blanco y proporciona 80 calorías por porción», asegura el nutricionista Angel Planells en el citado medio, donde recomienda elegir los secos.

6) Martini

  • Recuento de calorías: 128
  • Cuando quieras un cóctel sencillo y bajo en calorías, no puedes equivocarte con un martini clásico. Para ahorrar calorías, Keri Gans , MS, RDN, autora de The Small Change Diet , omite el uso de vermú y lo bebe solo con aceitunas, y se limita a un solo vaso. “El vodka tiene alrededor de 64 calorías por trago, y la mayoría de los martinis tienen de dos a tres tragos, dependiendo del tamaño del vaso. En casa me aseguro de que mi vaso sea más pequeño. Además, las aceitunas son ricas en grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón, lo que tiene que explicar algo”, añade.

7) Cerveza baja en calorías

  • Recuento de calorías: 103
  • Las cervezas bajas en calorías tienden a tener alrededor de 50 calorías menos que las normales. «Aunque esto puede no parecer significativo, lo es cuando se bebe cerveza con la cena», asegura Ansari, quien añade que «agregar calorías innecesarias de los líquidos puede impedirnos alcanzar sus objetivos de salud deseados». Como pista: normalmente, cuanto más oscura es la cerveza, más calorías contiene.
Un hombre tatuado sujeta una cerveza con limón
Un hombre tatuado sujeta una cerveza con limón. Freepik

8) Vino rosado

  • Recuento de calorías: 120
  • Un vaso de rosado puede ser una de las bebidas bajas en calorías más fáciles de pedir, siempre y cuando no sea demasiado dulce.

9) Gin tonic ‘light’

  • Recuento de calorías: 120
  • «La tónica es rica en azúcar y calorías, pero puedes reducir al menos 60 calorías eligiendo una dietética», dice Ansari, quien también recomienda sustituir la tónica por agua mineral o gaseosa.
El origen del gin-tonic: una excusa para luchar contra la malaria 3

10) Mojito sin azúcar

  • Recuento de calorías: menos de 100
  • Si bien muchos mojitos contienen alrededor de 168 calorías, Ansari afirma que deshacerse del azúcar simple puede ahorrarle entre 40 y 70 calorías por cóctel. «Puedes hacer que esta bebida tenga menos de 100 calorías preparándola con ron ligero y una cucharadita de azúcar (o un sustituto del azúcar sin calorías como Stevia)», explica.

Otros consejos para beber alcohol sin engordar

A continuación, te detallamos una serie de trucos y consejos para que los lleves a la práctica y puedas beber alcohol sin temor a echar por tierra tu deseo de adelgazar:

  • Echar más hielo a la copa. Si añadimos más cubitos de hielo al vaso, echaremos menos alcohol y menos bebida de mezcla, es evidente. Y con ello reduciremos las calorías totales.
  • Comer algo antes de beber. Si comenzamos a beber con el estómago vacío, este absorberá mucho más rápido el alcohol, lo que implica que notemos enseguida los efectos del mismo. Por eso, es recomendable comer algo rico en proteínas y grasas buenas antes de beber, pues así se crea una especie de amortiguador, ralentizando la absorción del alcohol por parte del cuerpo.
  • Mezclar con agua con gas, zumos naturales o bebidas light. La mayoría de nutricionistas ponen el foco en las bebidas con las que se mezcla el alcohol, como hemos visto en las líneas anteriores, pues es lo que acaba aumentando el número de calorías de la copa. Por eso, lo más recomendable es mezclar el alcohol con agua mineral, agua con gas o zumos naturales. Otro truco es utilizar refrescos ‘zero’ o ‘light’, ya que tienen menos calorías e hidratos que los comunes.
  • Tener cuidado con las tapas. Uno de los peligros de salir de copas estando a dieta es que al final acabamos asaltando la nevera al volver a casa o arramplamos con todo el picoteo que nos ponen como tapa. El alcohol es desinhibidor por naturaleza y además aumenta el apetito al estimular las células nerviosas del hipotálamo del cerebro. Además de para acabar con la sensación de hambre, muchos comen entre copas para evitar que el alcohol les suba en exceso. Por eso, lo mejor es seguir los consejos previamente mencionados y evitar picar entre copas. Y si lo hacemos, podemos elegir aceitunas o frutos secos al natural.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D