THE OBJECTIVE
Lifestyle

Dieta carnívora para adelgazar (a base de carne, pescado y huevos): lo que debes saber

La dieta carnívora está ganando adeptos, por ello conviene que sepas en qué consiste y si te conviene o no

Dieta carnívora para adelgazar (a base de carne, pescado y huevos): lo que debes saber

La carne es esencial en este régimen | Freepik

Mientras cada vez hay más vegetarianos, flexitarianos y veganos en nuestro país (se estima que el 13% de la población española lo es), existe, paralelamente, otra corriente que defiende justo lo contrario: aumentar el consumo de carne. Y esto es justo lo que promueve la dieta carnívora, un régimen que es defendido por numerosos nutricionistas, como Juan Bola, que la califica como la «dieta evolutivamente correcta», ya que «el estilo de vida cazador-recolector, adaptado a los tiempos modernos, es la forma más eficiente para vivir mejor», afirma el experto.

Pero ¿qué es exactamente la dieta carnívora? Pues básicamente es un régimen que se compone exclusivamente de carne y productos animales, excluyendo todos los demás alimentos.

Los que apoyan esta dieta, aseguran que ayuda a adelgazar, que mejorar el estado de ánimo y que regular el azúcar en sangre, entre otros problemas de salud. Sin embargo, se trata de un régimen extremadamente restrictivo, ya que elimina todos los alimentos excepto la carne, el pescado y los productos animales. Por lo tanto, carece de numerosos nutrientes como fibra, está cargado de sal y grasa y es difícil de mantener. No obstante, vemos en qué consiste a continuación con más detalle:

¿Qué es la dieta carnívora?

La dieta carnívora es una dieta restrictiva que solo incluye carne, pescado y otros alimentos de origen animal como huevos y ciertos productos lácteos. Excluye todos los demás alimentos, como frutas, verduras, legumbres, cereales, nueces y semillas.

Aunque se permiten los lácteos, los que siguen este régimen recomiendan eliminar o limitar la ingesta de lácteos a alimentos bajos en lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos), como la mantequilla y los quesos duros.

La dieta carnívora surge de la controvertida creencia de que las poblaciones ancestrales humanas comían principalmente carne y pescado y que las dietas ricas en carbohidratos son las culpables de las altas tasas actuales de enfermedades crónicas.

Sardinas a la brasa. ©Unsplash.

Una premisa que defiende el mencionado nutricionista, Juan Bola, en su libro Nutrición evolutiva. El despertar de la especie (Ed. Alienta), en el que defiende el consumo de carne por encima de cualquier otro alimento, pues «nuestros antepasados fueron superdepredadores, hipercarnívoros, cuya dieta se componía en más de un 70 por ciento de fuentes animales. De hecho, se estima que hace 2 millones de años, el Homo habilis ya estaba especializado en la caza de animales grandes y medianos con alto contenido en grasa».

Shawn Baker, un médico estadounidense, también es conocido por ser un gran defensor de la dieta carnívora, y asegura que este régimen puede tratar la depresión, la ansiedad, la artritis, la obesidad y la diabetes, entre otras enfermedades. Sin embargo, ningún estudio ha analizado los efectos de la dieta carnívora, de momento.

Cómo seguir la dieta carnívora

Seguir la dieta carnívora, como supones, implica eliminar de la dieta todos los alimentos vegetales y comer exclusivamente carne, pescado, huevos y pequeñas cantidades de lácteos bajos en lactosa:

Alimentos permitidos

  • Carne: ternera, pollo, pavo, vísceras, cordero, cerdo, etc.
  • Pescado: salmón, caballa, sardinas, cangrejo, langosta, tilapia, arenque, etc.
  • Otros productos de origen animal: huevos, manteca de cerdo, médula ósea, caldo de huesos, etc.
  • Lácteos bajos en lactosa (en pequeñas cantidades): nata espesa, queso duro, mantequilla, etc.
  • Agua.
  • Según algunos defensores de la dieta, se permiten sal, pimienta y condimentos sin carbohidratos.
  • Además, algunas personas optan por comer yogur, leche y queso tierno, pero estos alimentos normalmente no se incluyen debido a su contenido de carbohidratos.

Alimentos no permitidos

  • Verduras: brócoli, coliflor, patatas, judías verdes, pimientos, etc.
  • Frutas: manzanas, plátanos, kiwi, naranjas, etc.
  • Lácteos ricos en lactosa: leche, yogur, queso tierno, etc.
  • Legumbres: judías, lentejas, garbanzos, etc.
  • Frutos secos y semillas: almendras, pipas de calabaza, pipas de girasol, pistachos, etc.
  • Granos: arroz, trigo, pan, quinua, pasta, etc.
  • Alcohol: cerveza, vino, licor, etc.
  • Azúcares: azúcar de mesa, jarabe de arce, azúcar moreno, etc.
  • Bebidas distintas al agua: refrescos, café, té, zumos de frutas, etc.
Frutas para combatir el insomnio

Y respecto a la cantidad, tal y como señalan los expertos de Healthline, «la mayoría de los defensores de la dieta sugieren comer con tanta frecuencia como desee».

¿Funciona para adelgazar?

Dado que la dieta carnívora es alta en proteínas y baja en hidratos de carbono, es evidente que puede ayudar a adelgazar, tal y como han demostrado numerosos estudios.

Esto se debe principalmente a que las proteínas pueden ayudarnos a sentirte más saciados después de las comidas, lo que puede conducir a una reducción de la ingesta de calorías y la consiguiente pérdida de peso. La proteína, asimismo, también puede acelerar nuestra tasa metabólica, lo que hará que quememos más calorías en reposo y durante el día.

Aunque numerosas investigaciones han comprobado y demostrado que las dietas altas en proteínas funcionan para perder peso, no es necesario eliminar todos los carbohidratos de la dieta para ver resultados. Es decir, se podrían incluir productos vegetales como legumbres, verduras o frutas, con los mismos resultados.

Pros y contras de la dieta carnívora

La principal ventaja es que con la dieta carnívora comeríamos muchas proteínas y nada de azúcar refinado, que incluyen las galletas, bollos, pasteles, refrescos…

Y la principal desventaja es que es altamente restrictiva y alta en grasas saturadas, colesterol y sodio. Y aunque ninguna investigación ha analizado los efectos sobre la salud del consumo exclusivo de alimentos de origen animal, es evidente que no es bueno para la salud, en especial a lo que se refiere al consumo de carnes rojas y procesadas, que se ha relacionado con tasas más altas de ciertos tipos de cáncer, incluidos el de colon y recto. Mientras, las dietas ricas en alimentos de origen vegetal se han asociado con un menor riesgo de ciertas afecciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas, ciertos cánceres, Alzheimer y diabetes tipo 2.

Asimismo, la dieta carnívora no aporta fibra, un carbohidrato no digerible que promueve la salud intestinal y las deposiciones saludables, y el cual solo se encuentra en alimentos vegetales.

Pollo asado
Pollo asado

Entonces, como vemos, la dieta carnívora es extremadamente restrictiva y consiste exclusivamente en carne, pescado, huevos y pequeñas cantidades de lácteos bajos en lactosa. Se dice que ayuda a adelgazar y a evitar varios problemas de salud, pero ninguna investigación respalda estas afirmaciones. Además, tiene un alto contenido de grasa y sodio, no contiene fibra ni compuestos vegetales beneficiosos y es difícil de mantener a largo plazo, tal y como señalan los expertos de Healthline. Por lo tanto, quizá no sería buena idea seguir este régimen.​

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D