La muerte de una gimnasta llena las Urgencias de Castilla-La Mancha por miedo a la meningitis
El Gobierno autonómico pide tranquilidad ante la gran afluencia de personas pidiendo antibióticos para prevenirla
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y el SUAP de Los Manantiales, demandando quimioprofilaxis tras el fallecimiento de la joven gimnasta de Cabanillas del Campo María Herranz a los 17 años por una meningococemia letal.
Desde Salud Pública se recuerda que la quimioprofilaxis, es decir, el uso de antibiótico para prevenir la infección y sus consecuencias, solo se debe administrar a los contactos más estrechos, siempre bajo supervisión e indicación de los profesionales de Epidemiología. Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible. La quimioprofilaxis es la medida que se toma en las primeras 24 horas y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.