Mónica García provoca a los médicos de Ceuta y Melilla al negar la crisis sanitaria
En una respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que no faltan facultativos en estas ciudades autónomas
Tras la rocambolesca carta enviada por la ministra de Sanidad, Mónica García, a las responsables de las consejerías de salud de Ceuta y Melilla pidiendo que contraten a los MIR, el ministerio niega ahora la mayor y asegura que en las dos ciudades autónomas no hay crisis sanitaria.
Lo ha hecho en una respuesta parlamentaria al Partido Popular en la que indica que el número de médicos se ha incrementado un 20% en la última década, mientras que el aumento de no facultativos ha sido del 26,9%. Además, asegura que «la cobertura de muchos [puestos de trabajo] es altamente demandada», se lee en el texto consultado por THE OBJECTIVE, que agrega que «desde la entrada en vigor del Real Decreto 118/2023, el saldo neto de facultativos especialistas en Ceuta y Melilla es positivo, precisamente por ser sus condiciones retributivas superiores a las del resto de España».
Una contestación que ha causado la indignación del colectivo médico y sanitario de Ceuta y Melilla, que señala que las afirmaciones del Ejecutivo demuestran una «ignorancia alarmante» y un «desprecio absoluto» hacia los profesionales médicos y la ciudadanía. «Ya van dos provocaciones seguidas. Y esto ya no es un error administrativo, es una clara señal de estar muy despegados de la realidad sanitaria de Ceuta y Melilla», comenta a este medio el doctor Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, que agrega: «Parece que nos quieren demonizar, enfrentarnos a la población. Es una información malintencionada».
Un solo oncólogo en Ceuta y Melilla durante el verano
Una opinión respaldada por el doctor Justo Sancho-Miñano, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, que indica a THE OBJECTIVE que lo que hacen es «mezclar unos servicios con otros para intentar falsear los datos». La realidad, aseguran ambos profesionales, es que las dos ciudades sufren «una escasez crónica de médicos» en diversas especialidades como Endocrinología, Dermatología, Radiología, Urología, Oftalmología, Oncología, Urgencias y Atención Primaria, entre otras.
Este verano, como contó este medio, Ceuta y Melilla quedó con un solo oncólogo para 120 pacientes por semana. Sin embargo, el Gobierno indica que «la planificación de los permisos y vacaciones anuales en territorio Ingesa se realiza bajo el criterio general de mantener las plantillas en porcentajes no inferiores al 75%, si bien dicho porcentaje puede variar en función del número de componentes de cada servicio». Con esto, no faltarían profesionales sanitarios.
Así las cosas, desde Ceuta lanzan la siguiente pregunta: «¿Por qué la sala de hemodinámica está cerrada por falta de cardiólogos, la resonancia de tres teslas se ha privatizado por falta de radiólogos y el robot quirúrgico no se utiliza por falta de especialistas capacitados?». Según el INE, ambas ciudades autónomas tienen las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España: Melilla, 3,93 médicos por cada 1.000 habitantes, y Ceuta 4,26.
En Ceuta y Melilla recuerdan que en estos territorios la incidencia de tuberculosis es el triple que la nacional y las tasas de hospitalización y mortalidad por diabetes y EPOC son más del doble que las nacionales como consecuencia de esta falta de personal que «afecta gravemente la calidad asistencial», derivando en largas listas de espera y numerosas evacuaciones de pacientes a otras localidades. Actualmente, los médicos de Atención Primaria en Ceuta y Melilla deben atender hasta 70 pacientes al día, duplicando consultas y trabajando «en condiciones insostenibles», aseguran.
«Condiciones retributivas por encima de las del resto de España»
Pero la respuesta del Gobierno al Partido Popular no se queda solo ahí. El texto señala que «las condiciones laborales y retributivas para los médicos de Ceuta y Melilla están por encima de las del resto de España». El doctor Roviralta explica que, de nuevo, enredan conceptos al mezclar la indemnización por residencia que tiene todo funcionario por vivir en Ceuta y Melilla y la bonificación fiscal de todos los ciudadanos que viven en estos territorios. «La realidad es que tenemos las guardias peores pagadas de toda España, llevan 22 años congeladas», indica el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. La hora de guardia en ambas ciudades autónomas se retribuye con 19,50 euros, frente a los 35 de Murcia.
Por otro lado, la respuesta parlamentaria cuestiona el reconocimiento de Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura médica en febrero de 2023, asegurando que los criterios para que un puesto concreto pueda ser declarado de difícil cobertura «no se cumplen en todos los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla», se lee en la respuesta del Ejecutivo, que prosigue: «La cobertura de muchos es altamente demandada, de hecho, desde la entrada en vigor del Real Decreto 118/2023, el saldo neto de facultativos especialistas en Ceuta y Melilla es positivo, precisamente por ser sus condiciones retributivas superiores a las del resto de España».
Unas declaraciones que el personal médico tacha de «indignantes». «Los datos reales y el sentir de la ciudadanía demuestran con rotundidad que la Sanidad Pública de Ceuta y Melilla está en caída libre, por mucho que el Ingesa y sus gestores, con el doctor Lopera al frente, quieran manipular las estadísticas y cerrar las agendas médicas para no generar incómodas listas de espera», concluyen desde los sindicatos, que recuerdan que un año y medio después de declararlas en crisis médica, el Ministerio de Sanidad sigue sin aplicar ninguna medida para hacer efectivo este reconocimiento e impulsar la contratación de nuevos profesionales.