The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Una estudiante cristiana secuestrada por Boko Haram pide al Gobierno que la libere

The Objective
Foto: Hamza Suleiman | AP

Una estudiante secuestrada por Boko Haram en febrero junto a un centenar de niñas en Nigeria ha pedido a las autoridades que ayuden a liberarla, en una grabación citada por los medios locales, enviada como prueba de vida de la joven.

Leah Sharibu, una adolescente de 15 años, fue secuestrada el 19 de febrero junto a más de 100 niñas en una pensión de Dapchi, en el noreste de Nigeria, en un secuestro masivo que recordó al de las 276 estudiantes de Chibok, en abril de 2014. De las estudiantes de Chibok, se estima que 112 siguen en manos de Boko Haram. Tras un mes de cautiverio, todas las niñas de Dapchi fueron liberadas, con la excepción de Leah Sharibu, la única cristiana del grupo.

En la grabación enviada a los medios locales, la joven suplica su liberación al Gobierno del presidente Muhammadu Buhari. “Yo le suplico al Gobierno y al presidente que tengan piedad de mí y me salven”, dice en hausa, la lengua más hablada en el norte de Nigeria, en una grabación que constituye la primera prueba de vida de la estudiante desde su secuestro.

En algunos tramos de esta grabación, la joven balbucea y se repite, lo que sugiere que se trata de la lectura de un texto preparado, según informa AFP. El mensaje fue enviado con una foto de la adolescente con un velo islámico marrón que deja ver su cara.

El Gobierno, por su parte, ha dicho que está tratando de verificar la autenticidad de la grabación. “Nuestra reacción seguirá al resultado de la investigación”, ha dicho el portavoz de la presidencia, Garba Shehu, a través de su cuenta de Twitter. “El presidente Buhari no escatimará en nada para que todas las niñas vuelvan a su casa, no descansará hasta que sean liberadas en su totalidad”, ha añadido.

Un informe de la ONU señaló que, a pesar de que las autoridades lo niegan, se pagaron sumas importantes de dinero para el rescate del resto de las niñas de Dapchi.