The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Boko Haram devuelve a algunas de las 110 niñas que secuestró en el norte de Nigeria

The Objective
Última actualización: 21 Mar 2018, 11:23 am CEST
Foto: Jossy Ola | AP

Los islamistas del grupo Boko Haram que hace un mes secuestraron a 110 niñas en Dapchi, en el noreste de Nigeria, han devuelto a 76 de las escolares a esa localidad, según han informado este miércoles dos padres a AFP.

"Mis familiares y colegas en Dapchi me acaban de informar de que las niñas fueron devueltas esta mañana. Las trajeron en nueve vehículos y las dejaron frente a la escuela hacia las 08:00", ha declarado el presidente de la asociación Padres de las Estudiantes de Dapchi, Bashir Man, al diario Premium Times, sin precisar el número de chicas liberadas. "Los esfuerzos del presidente Muhamadu Buhari, apoyado por los servicios de seguridad, para traer a las muchachas secuestradas en Dapchi han surtido efecto", según un comunicado del ministerio de Información, que cifra en 76 el número de estudiantes liberadas hasta ahora.

Las estudiantes estaban cautivas desde el pasado 19 de febrero tras un ataque contra un instituto femenino de Dapchi, en el estado de Yobe. Este ataque recordó al secuestro por Boko Haram de más de 200 chicas en la vecina región de Borno en 2014, de las que 112 no han sido liberadas aún, cuatro años después.

 

Un mes de desesperanza

El 19 de marzo se cumplía un mes desde que Boko Haram secuestrase a 110 estudiantes de una escuela de secundaria en Dapchi. El grupo terrorista atacó la escuela pública femenina situada en el estado de Yobe el pasado 19 de febrero y escapó con más de un centenar de las estudiantes, un hecho que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, calificó como "desastre nacional".

Esto ocurrió a sólo dos meses de que se cumpliesen cuatro años desde que el mismo grupo yihadista secuestrase a más de 200 estudiantes de otra escuela femenina, de Chibok, en el vecino estado de Borno, un episodio que recibió la condena y el rechazo internacional.

Las críticas apuntan a que el Gobierno no aprendió nada de Chibok en la respuesta al incidente del pasado mes, y las peticiones de dimisión de las autoridades responsables de mantener la seguridad en el pueblo no paran de crecer. Poco ha ayudado, además, que el presidente Buhari esperase hasta la semana pasada para visitar el área de Dapchi.

El ministro nigeriano de Defensa, Mansur Dan-Ali, aseguró el pasado fin de semana que "las fuerzas gubernamentales estaban acercándose a las niñas", sin dar más detalles, pese a que Buhari afirmó la semana pasada que optaba por la negociación con Boko Haram frente a la vía militar para asegurar que las estudiantes de Dapchi vuelvan seguras.