THE OBJECTIVE
Internacional

105 estudiantes siguen desaparecidas tras el ataque de Boko Haram en Nigeria

El presidente de Nigeria Muhammadu Bahari ha declarado este viernes que el país ha sufrido un «desastre nacional» después de que docenas de niñas hayan desaparecido tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram en Dapchi (noreste de Nigeria). 

105 estudiantes siguen desaparecidas tras el ataque de Boko Haram en Nigeria

El presidente de Nigeria, Muhammadu Bahari, ha declarado este viernes que el país ha sufrido un «desastre nacional» después de que docenas de niñas hayan desaparecido tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram en Dapchi (noreste de Nigeria).

«Después de que nos engañaran […] las autoridades, que primero negaron el secuestro, antes de hacernos creer que habían encontrado a nuestras hijas, hemos decidido trabajar juntos para su liberación», ha explicado a Afp Bashir Manzo, presidente de la Asociación de los padres de las desaparecidas desde el lunes. Además, ha señalado que tras realizar «una lista completa de todas las chichas desparecidas» han registrado 105 nombres de niñas que faltan.

«El padre de cada una de las niñas se ha presentado y nos ha dado su nombre, el nombre de su hija, su edad, su clase, su ciudad natal y su número de teléfono», ha precisado Manzo. Su hija de 16 años, Fatima, también está desaparecida.

Cientos de chicas jóvenes del internado de Dapchi, en el Estado de Yobe, consiguieron huir durante el asalto de su escuela. Insurgentes del grupo Boko Haram llegaron por la noche en un convoy de vehículos para secuestrar a las estudiantes, según testimonios de lugareños. Varios días después de los hechos, las autoridades siguen sin ponerse de acuerdo sobre el número de chicas desaparecidas ni sobre qué les puede haber ocurrido.

El ataque recuerda al secuestro de 276 estudiantes de Chibok en abril de 2014, que dio a conocer a Boko Haram (cuyo nombre significa «la educación occidental es un pecado») en la escena internacional, conmoviendo a la opinión pública mundial en las redes sociales a través del movimiento «bring back our girls» (devolvednos a nuestras chicas). Más de 100 niñas secuestradas en ese ataque han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio. Desde 2009, el grupo yihadista protagoniza una sangrienta insurrección en el noreste de Nigeria. Sus ataques, y la represión por parte del ejército, han dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados.

Bahari ha prometido liberar a «las chicas de Chibok» durante su mandato. Hasta ahora, se ha podido rescatar a casi un centenar de ellas, a cambio de prisioneros e importantes sumas de dinero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D