The Objective
Cine

Ni Coppola ni Östlund, la mayor ovación de la historia del Festival de Cannes la recibió Guillermo del Toro en 2006

El cineasta mexicano consiguió un aplauso de 22 minutos para ‘El laberinto del fauno’, ambientada en la España de 1944

Ni Coppola ni Östlund, la mayor ovación de la historia del Festival de Cannes la recibió Guillermo del Toro en 2006

Guillermo del Toro. | Europa Press

Los Javis han hecho historia este jueves en el Festival de Cannes con la presentación de La bola negra, una película que parte de una historia inacabada de Federico García Lorca y que se ha llevado una ovación de casi 20 minutos tras su proyección en el certamen. Sin embargo, no ha conseguido batir el récord que ostenta El laberinto del fauno.

Esta película hispano-mexicana, dirigida por Guillermo del Toro, llegó a la Croisette el 27 de mayo de 2006 y recibió una ovación histórica de 22 minutos, batiendo por dos minutos el récord que dos años antes había marcado el documental Farenheit 9/11, de Michael Moore.

Rodada en España y ambientada en 1944, la historia sigue a Ofelia, una niña pequeña que se muda con su madre embarazada al pueblo donde han destinado al nuevo marido de esta, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista que tiene como misión acabar con los maquis (miembros de la guerrilla antifranquista que operaban sobre todo en zonas montañosas). Al llegar, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde vive un fauno que le dice que ella es una princesa y, para poder volver a su reino mágico, debe superar tres pruebas.

Sin embargo, la ovación de récord no se tradujo en premios y del Toro no consiguió ningún galardón de la sección oficial. A pesar de ello, la película se convirtió en un éxito comercial y sí que ganó varios premios posteriores: tres Oscar (mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje) y siete Goya (mejor guion original, mejor fotografía, mejor actriz revelación, mejor montaje, mejor sonido, mejor maquillaje y peluquería, y mejores efectos especiales).

Las más aplaudidas de Cannes

‘Farenheit 9/11’

Estrenada en 2004, este documental político de Michael Moore ganó la Palma de Oro de Cannes y consiguió una histórica ovación de 20 minutos. La cinta indaga en cómo la administración de Bush utilizó el ataque terrorista a las Torres Gemelas de 2001 para su propio beneficio político.

La historia narra como Ofelia, una niña pequeña, acompaña a su madre embarazada al pueblo al que ha sido destinado su nuevo marido, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista que intenta acabar con los maquis (resistencia antifranquista). Una vez allí, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto en el que encuentra a un fauno que le dice que ella es una princesa y que, para poder regresar a su mágico reino, deberá enfrentarse a tres pruebas.    

‘Valor sentimental’

Ganadora del Oscar a mejor película internacional en 2025, esta cinta recibió 19 minutos de ovación en el Festival de Cannes, en el que también consiguió el gran premio del jurado. La cinta ahonda en la situación de Nora y Agnes, dos hermanas que, tras morir su madre, se reencuentran con su padre, un veterano director de cine. Ambas deberán sortear su complicada relación con él mientras lidian con el duelo y la llegada una joven actriz estadounidense que terminará en medio de su compleja dinámica familiar.

‘Mud’

La película protagonizada por Matthew McConaughey fue aplaudida durante 18 minutos en el festival de Cannes en 2012. Narra la historia de dos chicos que, en una isla de Mississippi, descubren a un fugitivo llamado Mud, quien ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se esconde los cazadores de recompensas. Ambos deciden ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida.

‘The neon demon’

A pesar de dividir a la crítica, esta cinta de 2016 atrapó a la mayoría de la audiencia y se hizo con un aplauso de 17 minutos en Cannes. Mezcla moda y horror psicológico en una película que sigue la historia de una joven que llega a Los Ángeles con el sueño de convertirse en modelo, pero cuyo ascenso deslumbrante despierta los celos y la codicia entre quienes la rodean.

‘Érase una vez en América’

La historia de dos amigos de infancia de Nueva York que se convierten en gánsteres ricos y poderosos en la década de 1920, con Robert de Niro al frente del elenco, consiguió una ovación de 15 minutos en el festival de Cannes de 1984. Los protagonistas de la película no consiguen satisfacer sus deseos más profundos, lo que deriva en que se separen en una explosión de violencia que no se conocerá hasta 35 años después.

‘El chico del periódico’

También con 15 minutos de aplauso en Cannes, El chico del periódico (2012) cuenta la historia de dos hermanos: Ward Jansen, un periodista del prestigioso diario The Miami Times, y Jack Jansen, quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el padre de ambos, W. W. Jansen.

Un día, Ward aparece en el pueblo con su compañero de trabajo, Yardley Acheman, para investigar una historia para su periódico. El motivo de que Ward esté ahí es Charlotte Bless, una mujer que escribe a presos en el corredor de la muerte, quien les ha convencido de que Hillary Van Wetter, un desagradable cazador de cocodrilos, ha sido condenado erróneamente en un juicio que tuvo lugar en su pueblo de origen.

Publicidad