Detenidas 30 personas en Murcia que cobraban hasta 5.000 euros a los migrantes por cruzar en patera
Los supuestos autores de un delito de tráfico de seres humanos cobrando entre 1.500 y 5.000 euros por el viaje en patera de inmigrantes desde Argelia a las costas murcianas
Al menos 30 personas han sido detenidas en los últimos 10 meses en la Región de Murcia como supuestos autores de un delito de tráfico de seres humanos cobrando entre 1.500 y 5.000 euros por el viaje en patera de inmigrantes desde Argelia a las costas murcianas, según ha informado este viernes la Policía Nacional.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) ha llevado a cabo un total de 13 investigaciones en el marco de la lucha contra las redes de inmigración ilegal, consiguiendo detener a 30 miembros de diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos por vía marítima.
El “modus operandi” llevado a cabo por las diferentes organizaciones criminales era similar y así mientras unos se encargaban de la captación en sus países de origen de las víctimas inmigrantes, otros recaudaban el dinero y se ocupaban del mantenimiento del material preciso para los viajes, desde las embarcaciones, a los motores y el combustible.
Finalmente, cuando todo estaba dispuesto, un último miembro de la organización se ocupaba de llevar la embarcación hasta las costas de la Región de Murcia, cobrando a los inmigrantes por cada viaje cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 2.000 euros, llegando a alcanzar la cifra hasta los 5.000 euros si querían llegar hasta Francia.
Fruto de las diferentes operaciones la Policía Nacional ha incautado embarcaciones, GPS náuticos, herramientas utilizadas para la navegación y dinero en efectivo.
Las diferentes operaciones en el marco de la lucha contra el tráfico de personas se llevaron a cabo por agentes de las UCRIF de la Jefatura Superior de Murcia y de la Comisaría de Cartagena contando siempre con el apoyo y colaboración del personal de FRONTEX.
Las investigaciones y detenciones llevadas a cabo han permitido desarticular en España varias de estas organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilegal de personas mediante la utilización de embarcaciones para cruzar a las costas de Murcia desde Argelia.