El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias del Gobierno regional de Ayuso al declarar que es innecesaria la autorización judicial para poder aplicarlas en la Comunidad de Madrid. Con esta decisión, el TSJM rechaza el auto firmado la semana pasada por el juez Alfonso Villagómez, que anulaba dichas medidas.
En contexto: el paquete de medidas –entre las que se encuentran la prohibición de fumar en la calle si no se cumple la distancia social o el cierre del ocio nocturno– había sido anulado por un juez al considerar que un gobierno autonómico no puede limitar derechos fundamentales sin que se haya declarado el estado de alarma. También alegaba que la orden de Sanidad no se había publicado en el BOE.
En su sentencia, la Sala estima el recurso de apelación del Gobierno autonómico y anula el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden regional para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus como el cierre nocturno o la prohibición de fumar en terrazas cuando no se mantenga la distancia. El Gobierno de Ayuso, en respuesta, alegó que la resolución extralimitaba las competencias del juez y que estaba redactado de manera contradictoria.
La resolución recuerda que «las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles, siempre que queden justificadas y se acomoden al fin último de prevención y control de la salud individual y colectiva».