The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Sociedad

Un estudio demuestra la presencia de nicotina en el ambiente en locales de cachimbas

Un estudio demuestra la presencia de nicotina en el ambiente en locales de cachimbas

Niranjan Shreshta|AP Photo

Un estudio realizado por la Unidad del Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) revela que, en 20 locales de Barcelona donde se ofrecen las llamadas pipas de agua, cachimbas o shishas, el ambiente también contiene altas dosis de nicotina y partículas finas.

Por qué te lo contamos: el centro ha alertado de que el uso de cachimbas «se está popularizando dada la falsa creencia de que son productos inocuos sin tabaco», y ha señalado que su consumo y la exposición pasiva al humo aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido a los tóxicos derivados del tabaco y las partículas finas que emiten.

El trabajo, publicado por la revista científica Enviromental Researchha detectado un nivel medio de nicotina de 1,15 micogr/m3 de media, con valores de hasta 8,16 microgr/m3, mientras que en el caso de las partículas finas se ha registrado una media de 230,5 microgr/m3 y un valor máximo de 1.758,1 microgr/m3. Estos valores están muy por encima de los niveles medios en puntos de control en la vía pública, y contradicen la legislación vigente que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos.

«Los datos demuestran que hay que regular con más detalle el uso de las pipas de agua, con o sin tabaco, dada la gran concentración de partículas finas que producen y que son un riesgo para la salud», ha advertido la primera firmante del estudio e investigadora del ICO-IDIBELL, Ariadna Feliu. Asimismo, la coautora del artículo e investigadora del ICO-IDIBELL, Marcela Fu, ha recordado que las pipas de agua «son una puerta de entrada a la adicción a la nicotina entre los jóvenes y adolescentes que lleva al consumo de otras formas de tabaco». En España, el consumo de cachimbas en estos locales ha crecido de un 6,2% a un 10,8% en los últimos diez años.

Además, el director de Epidemiología y Prevención del ICO y responsable del estudio, Esteve Fernández, ha remarcado que el uso compartido de las pipas de agua entre varias personas y el humo exhalado aumentan el riesgo de infección por coronavirus[contexto id=»460724″].

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D