El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció anoche que ya se ha completado la lista de voluntarios para el ensayo puesto en marcha en España de la vacuna contra la COVID-19. En una entrevista al canal catalán 3/24, Illa ha asegurado que «la lista de voluntarios está agotada» y ha subrayado la importancia de la prueba que se lleva a cabo en España porque supone un reconocimiento a la experiencia de vacunación en España.
En contexto: España es uno de los países en los que comenzará en septiembre el ensayo para la fase 2 de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla Janssen, cuyos resultados preclínicos «han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias», según la farmacéutica.
La vacuna de Janssen se probará en los hospitales madrileños de la Princesa y de la Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander en 190 voluntarios y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses. El ministro de Sanidad ha recordado que España firmó un acuerdo europeo en materia de vacunas para adquirir diferentes tipos porque «no hay seguridad de que una sea la buena».
Illa cree que la situación española ante la COVID es «muy similar» a la de otros países del entorno y que es necesario «aprender a convivir» con el virus. Ante la llegada de la campaña de vacunación de la gripe ha recordado que el Gobierno ha comprado cinco millones de dosis y ha reconocido que las informaciones que llegan del hemisferio sur son que el uso de mascarillas, la distancia social y la higiene parece que han disminuido la afectación de la gripe.