La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha emitido un comunicado en el que se opone a la propuesta del Gobierno de conceder la baja laboral a aquellos padres cuyos hijos estén en cuarentena por ser contacto estrecho de un infectado por COVID-19.
En contexto: el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, avanzó este miércoles que el Gobierno estudia extender una «incapacidad temporal» o baja laboral a los padres de menores que deban guardar cuarentena o que tengan fiebre, sin necesidad de que sean positivos por coronavirus.
La SemFYC denuncia que esta medida convertiría a los médicos de atención primaria en «meros certificadores burocráticos», en un «burdo emisor de recetas». Además, precisa que los partes de baja son una medida terapéutica y no administrativa, por el hecho de iniciarse por enfermedad común o accidente no laboral, así como por accidente de trabajo o enfermedad profesional. «Se trata de un problema social y laboral al que se da una respuesta médica», asegura el colectivo médico, que la considera una «banalización» de la incapacidad temporal.
Los médicos de familia insisten en que es «un contrasentido» que los profesionales sanitarios tengan que estar resolviendo procedimientos administrativos en lugar de estar centrados en la lucha contra la pandemia[contexto id=»460724″]. Desde la SemFYC defienden que la solución sería elaborar un mecanismo socio laboral alternativo, en lugar de uno medicalizado, para resolver esa necesidad de conciliación a la que harán frente tantas familias.
Por otro lado, el colectivo aprovecha el comunicado para denunciar la «histórica infradotación por parte de las Administraciones de la Atención Primaria de Salud en (…) el espacio de acciones médicas». Aseguran que dicha infravaloración ha aumentado en los últimos diez años debido a una «desinversión sostenida tanto en recursos como en personal». Para los médicos de familia, esta y la falta de previsión son las principales causas de la «situación crítica estructural» en la que se encuentran.