El organismo regulador de Estados Unidos de medicamentos y alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) afirma que vacuna de la COVID-19 de Janssen (Johnson & Johnson) es eficaz con una dosis.
Por qué es importante: las vacunas hasta ahora disponibles están pensadas para suministrarse en dos dosis (si bien hay países que han optado por inocular una sola por considerarlo suficiente). Aunque todavía no ha sido aprobada por las autoridades, el visto bueno de la FDA es un paso clave para la aprobación de la vacuna de Janssen en el país.
En Europa, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado la autorización para su vacuna, según ha informado este martes la agencia sanitaria europea (EMA), que podría tomar una decisión hacia mediados de marzo. «La EMA ha recibido una aplicación para la autorización provisional de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Janssen-Cilag International N.V», la filial holandesa de Johnson & Johnson, informa el comunicado. El regulador «podría notificar una opinión a mediados de marzo de 2021, si los datos de la empresa sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna son suficientemente amplios y robustos».
La EMA se encuentra sometida a fuerte presión de los Estados europeos a causa de los grandes atrasos en la entrega de vacunas de las farmacéuticas que ya han sido autorizadas, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que Bruselas «está lista para garantizar la autorización en cuanto la EMA entregue una opinión científica positiva». La vacuna de Johnson & Johnson ya estaba siendo supervisada por la EMA a medida de que se realizaban sus ensayos clínicos desde el 1 de diciembre.