Pau Gasol ha sido elegido para representar a los deportistas en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), a la que se incorporará cuando terminen los JuegosOlímpicos de Tokio 2020. En la votación participaron los deportistas que actualmente están compitiendo en los Juegos.
En contexto: el jugador español fue el más votado, con 1.888 apoyos, de los cuatro deportistas elegidos. Los otros tres fueron la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska (1.674 votos), la nadadora italiana Federica Pellegrini (1.658) y el esgrimista japonés Yuki Ota (1.616).
The athletes at the Olympic Games #Tokyo2020 have elected Pau Gasol, Maja Martyna Wloszczowska, Federica Pellegrini and Yuko Ota to the IOC’s Athletes’ Commission, for a term ending at the Olympic Games LA 2028. #Olympicshttps://t.co/SpWXzl51do
— IOC MEDIA (@iocmedia) August 4, 2021
Pau Gasol ha aseguró que este nombramiento es algo «muy especial» en lo que lleva «trabajando mucho tiempo». «Es un momento muy especial, y pese a la derrota en el partido de ayer contra Estados Unidos, la elección de hoy era algo muy especial, llevamos trabajando mucho tiempo, durante dos años», ha declarado el pívot español, que este martes anunció su retirada de la selección española tras su eliminación del torneo de baloncesto a manos de Estados Unidos en cuartos de final (81-95).
Gasol ha explicado en rueda de prensa que su objetivo es «poder ayudar a los atletas olímpicos y al movimiento olímpico a seguir mejorando», en un «momento trascendental en el mundo de cambio, de avances tecnológicos», algo que considera «un orgullo» y por lo que se ha mostrado muy agradecido a todos los atletas que le han votado.
Muy feliz de formar parte de la Comisión de Atletas del COI. Quiero dar las gracias a todos los atletas por haberme apoyado y la enhorabuena al resto de miembros seleccionados. ¡Juntos, marcaremos la diferencia! #JuegosOlimpicos https://t.co/zUHHgP4qRW
— Pau Gasol (@paugasol) August 4, 2021
En cuanto a sus funciones en este organismo, Gasol ha recordado que ya formó parte de la NBPA, el sindicato de jugadores de la NBA de baloncesto y que en este momento de su vida, en el que medita si continuar o no jugando al baloncesto le «encaja muchísimo» tener esta responsabilidad, que mantendrá hasta Los Ángeles 2028.
«Quiero luchar por la igualdad, por un deporte limpio y por un deporte que sea una herramienta de desarrollo y siga dando alegrías y salud a los niños y la sociedad en general. Influir en las decisiones importantes del movimiento olímpico, que es un evento tan especial, que hay que cuidarlo y protegerlo, y hacer que evolucione», ha explicado el jugador barcelonés.
Las votaciones se han desarrollado entre el 13 de julio y el 3 de agosto en once sedes distintas y han sido auditadas para garantizar su limpieza. Ha habido 6.825 votos, el 61,2 % de los participantes en los Juegos y se han presentado una treintena de deportistas.
Entre los cuatro nuevos miembros del COI suman 18 Juegos Olímpicos y nueve medallas. Pau Gasol en particular ha participado en cinco ediciones y ganó la plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce en Río 2016.