THE OBJECTIVE
Sociedad

La australiana Jessica Fox, primer oro olímpico femenino de la historia en C1 eslalon

La australiana Jessica Fox, primer oro olímpico femenino de la historia en C1 eslalon

Yara Nardi | Reuters

La australiana Jessica Fox ha logrado la primera medalla de oro olímpica de la historia de C1 eslalon femenino de piragüismo. La australiana confirmó los pronósticos y se convirtió en la primera campeona olímpica de la modalidad en canoa que se estrenaba en unos Juegos Olímpicos.

Logro histórico: es la primera persona que gana medalla en Canoa (oro hoy en C1) y en Kayak (bronce el martes en K1) en toda la historia de los Juegos Olímpicos, y encima lo ha conseguido en un mismo verano.

Triple medallista olímpica en kayak (dos bronces y una plata), Fox ganó su primer oro gracias a una final perfecta (105,4 puntos, cero penalizaciones), quedando delante de la británica Mallory Franklin (108,68, 2 segundos de penalización) y de la alemana Andrea Herzog (111,13, 2 segundos de penalización).

Jessica Fox, espoleada por el agridulce sabor del bronce en K1 cuando su pretensión era alcanzar un histórico doblete, fue la mejor en la semifinal con 110.59, y en la final. Presionada por el magnífico crono que había hecho la británica Mallory Franklin, hizo una demostración de clase, habilidad, concentración y poderío para colgarse el oro con un descenso sin fallos y un tiempo de 105.04.

Franklin, que pasó de ‘tapada’ a la lucha por las medallas, acabó siendo plata a 3.64 de la palista aussie, nacida hace 27 años en Marsella (Francia). El bronce fue para la alemana Andrea Herzog a 6.09.

Nuria Vilarrubla fue octava, novena del ránking mundial, y que, después de acceder a la final con el octavo crono de las semifinales (119.99), no pudo rebajar en la bajada definitiva, en la que, tras tocar las puertas 12 y 21, penalizó con cuatro segundos para marcar 127.33.

La palista de La Seu d’Urgell, de 29 años, sabía que necesitaba mejorar notablemente. Hizo un buen primer tramo de descenso, rebajando los tiempos de las dos primeras finalistas, pero a partir de ahí se atascó en el exigente circuito, perdió la línea adecuada varias veces y todas las opciones a estar cerca del podio.

Doble medallista mundial, Vilarrubla al menos pudo acabar en puestos de diploma olímpico con ese octavo puesto, que supone una buena participación en estos Juegos de Tokio, en los que el equipo de eslalon se está comportando de nuevo como un valor seguro.

Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, cerró el círculo con una plata en K1 femenino, y Ander Elosegi, en C1 masculino, sumó su cuarto diploma con una octava plaza.

Este viernes cerrará la participación del equipo de eslalon el segoviano David Llorente, subcampeón mundial, que disputará las semifinales de K1 masculino, a las que accedió con susto tras saltarse una puerta en la primera manga de las eliminatorias iniciales.

La brasileña Ana Satila, que había sido tercera en la semifinal, no pudo encontrar el refrendo de una medalla olímpica en sus terceros Juegos y tras ir perdiendo tiempo no pasó la cabeza en la puerta 22, con lo que fue penalizada con 50 segundos y acabó décima y última con 164.71.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D