El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha anunciado este miércoles que autorizará la evacuación en Kabul de perros y gatos sacados de un refugio por un exmarine, que fletó un avión para evacuar al personal afgano y a los animales.
En contexto: cuando miles de afganos intentan huir tras el regreso al poder de los talibanes, al temer que apliquen de nuevo sus métodos represivos, la medida de evacuar o no a los perros y gatos genera debate desde hace días en Reino Unido.
«Si llega con estos animales, buscaremos una franja horaria para su avión», ha tuiteado Wallace sobre Paul Farthing, un exsoldado que abrió un refugio de animales en Kabul y quiere evacuar a unos 140 perros y 60 gatos, así como a sus empleados afganos y familias. Aunque ha indicado que no va a dar «prioridad a los animales sobre los hombres, mujeres y niños desesperados que llaman a la puerta».
Miles de afganos siguen esperando en el aeropuerto, junto a sus familias, poder salir del país en alguno de los vuelos organizados por los occidentales. Estados Unidos ha evacuado a unas 70.700 personas desde el 14 de agosto, la víspera de la caída de Kabul en manos de los talibanes y de su regreso al poder.
El pasado lunes llegaron a Madrid otras 260 personas evacuadas a bordo de dos aviones tras lograr escapar del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se agolpan miles de afganos que tratan de salir del país y donde se han instalado controles talibanes.
«España mantiene el puente aéreo Kabul-Dubái con vuelos de los A400M para las tareas de repatriación. Nuestras Fuerzas Armadas siguen trabajando de manera discreta y esforzada», dijo el sábado por la mañana el Ministerio de Defensa a través de Twitter.
Mientras llegan los vuelos de evacuación, muchos afganos que están en la lista de repatriados del Gobierno español, entre ellos, un buen número de traductores, siguen sin poder llegar al aeropuerto debido al riesgo de los controles desplegados por las milicias talibanes en las inmediaciones, y después de que los talibanes prohibieran este martes a los afganos entrar en el aeropuerto.