Un artista presenta a una reina Letizia «maltratada» para concienciar sobre la violencia de género
La reina Letizia, Christine Lagarde, Kamala Harris, Ursula von der Leyen, Kate Middleton, Marine Le Pen y Anne Hidalgo son las protagonistas de la campaña
El artista italiano aleXsandro Palombo ha presentado este jueves, 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres– una impactante campaña que retrata a mujeres muy conocidas como víctimas de violencia de género.
La reina Letizia, Christine Lagarde, Kamala Harris, Ursula von der Leyen, Kate Middleton, Marine Le Pen y Anne Hidalgo son las protagonistas de la campaña, que lleva por nombre «Ella lo denunció, pero la mataron de todos modos».
El lugar elegido para el lanzamiento global de la campaña ha sido la plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares, en Murcia, localidad en la que se mostrarán las obras de Palombo.
«¿Por qué una mujer debe denunciar la violencia si después del informe no está protegida por las instituciones y termina siendo asesinada de todos modos? ¿Cómo puede una mujer víctima de abuso y violencia seguir teniendo fe en las instituciones? Solo veo la Política invitando a las mujeres a denunciar pero sin asumir la responsabilidad de dar protección y apoyo a las víctimas. Un Estado que no protege sino que deja a las mujeres solas en manos de su torturador se convierte en cómplice silencioso. Hay muchas asociaciones de voluntarios que, con muy pocos medios, tratan de apoyar a las víctimas, pero es la política, las instituciones y el Estado asumir esta responsabilidad», defiende el artista, que también ha publicado la campaña en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
En 2015 lanzó una campaña similar
No es la primera vez que Palombo lanza una campaña de estas características. Ya en 2015 publicó una serie de imágenes en las que se simulaba el maltrato físico sobre los rostros de mujeres famosas. Madonna, Gwyneth Paltrow, Emma Watson, Angelina Jolie, o Kim Kardashian fueron entonces las protagonistas, lo que choca con las de esta nueva campaña, todas mujeres en posiciones de poder político o institucional.
Ver esta publicación en Instagram
«Ninguna mujer es inmune al abuso doméstico. Paremos la violencia contra las mujeres», rezaba entonces la campaña del artista.