Publicidad

Economía

Lagarde afirma que la quiebra de Evergrande tendría efectos limitados en la zona euro

Lagarde afirma que la quiebra de Evergrande tendría efectos limitados en la zona euro
Kai Pfaffenbach Reuters

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha relativizado este viernes el impacto que tendría para la zona euro una posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

En contexto: la situación del grupo, con una deuda acumulada de más de 300.000 millones de dólares, mantiene en vilo a los mercados internacionales, que han caído esta semana entre temores de un potencial contagio al conjunto de la economía china. Evergrande debía haber hecho frente el jueves al pago de casi 84 millones de dólares en intereses de un paquete de bonos ‘offshore’ pero, habiendo pasado ya la fecha límite para hacerlo, todavía no se ha pronunciado al respecto.

«Tengo recuerdos muy presentes de los últimos acontecimientos en el mercado de valores de China, que han tenido una incidencia en todo el mundo», pero «en Europa y en la zona euro en particular la exposición directa sería limitada», ha declarado la economista francesa en una entrevista concedida a la cadena CNBC.

«Por el momento, lo que vemos es un impacto y una exposición centrados en China», ha añadido Lagarde, aunque reconoce que el BCE observa de cerca la situación, dada la interconexión de los mercados financieros en el mundo.

Las deudas del conglomerado privado alcanzan los 305.000 millones de dólares. Un posible impago generaría una fuerte desaceleración en el sector de la construcción en China y provocaría repercusiones en los mercados mundiales. El presidente del grupo, Xu Jiayin, que poseía una de las mayores fortunas del país asiático, destacó el miércoles que su grupo debe hacer todo lo posible por cumplir sus compromisos.

Preguntada por el riesgo de una inflación constante en la zona euro, que superó en agosto el objetivo del 2% establecido por el BCE a medio plazo, Lagarde ha señalado que espera «el retorno a una estabilidad mucho mayor el próximo año», puesto que «muchas de las causas del aumento de los precios son temporales». «Tiene mucho que ver con los precios de la energía», ha precisado la presidenta del supervisor bancario europeo, aunque ha agregado como otro factor la subida del IVA en Alemania, tras la bajada de tres puntos aplicada en el segundo semestre de 2020 para sostener el consumo debido a la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D