THE OBJECTIVE
Sociedad

Cientos de reclamaciones por la «estafa» de los seguros Celside que ofrecen Fnac y Xiaomi

La imposibilidad de darse de baja del servicio o los reembolsos que nunca llegan son los protoganistas de las reclamaciones

Cientos de reclamaciones por la «estafa» de los seguros Celside que ofrecen Fnac y Xiaomi

Una tienda Fnac en Valencia. | Xisco Navarro (Europa Press)

Las reclamaciones a la empresa de seguros Celside Insurance, del grupo SFAM, ofrecidos con una gran cantidad de productos al comprarlos en Fnac y Xiaomi, se cuentan por cientos. Cobros indebidos, reembolsos que nunca llegan, bajas que no se llevan a cabo y acusaciones incluso de estafa se acumulan en redes sociales y plataformas como la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO). 

Estos seguros son ofrecidos por los empleados de Fnac y Xiaomi con la compra de productos tecnológicos, habitualmente teléfonos móviles, normalmente con el reclamo de un descuento en la compra si se firma el contrato con la empresa. La oferta se hace habitualmente junto a otros dos contratos para los servicios de Hubside y Cyrana. Todos ellos se ofrecen con un mes gratis, tras el que aseguran que es muy sencillo darse de baja, y descuentos posteriores en caso de querer mantener el servicio. El problema viene precisamente ahí, cuando acaba el mes gratis y la empresa empieza a poner complicaciones. 

Problemas para darse de baja

Basta con echar un vistazo en Twitter al buscar la palabra Celside para darse cuenta de que los clientes que se sienten estafados por la empresa no son pocos, y lo primero que llama la atención es la cantidad de quejas, que también se pueden encontrar en la página de la OCU, de personas que aseguran que intentaron darse de baja del servicio y no lo conseguían, por lo que la empresa seguía haciendo cargos mensuales en su cuenta bancaria. 

«No contratéis nada con Hubside o Celside, estafan y es muy difícil salir». Ese es el primer comentario que aparece al hacer una búsqueda en Twitter. Después cientos similares. «Ni se les ocurra coger el seguro gratuito que te ofrecen en Fnac!!! Te das de baja por teléfono y siguen pasando cargos!!!», alerta otro usuario en Twitter.

El problema con las bajas, según las reclamaciones de los usuarios, viene de dos formas. O bien se dan de baja pero la empresa sigue cobrando las cuotas, o bien no logran darse de baja porque no les cogen el teléfono o hacen caso omiso a sus peticiones por correo electrónico. 

Reembolsos que nunca llegan

La otra reclamación que se repite es la referente a una promesa incumplida por parte de Celside. Al contratar el seguro, muchas de las ofertas incluyen el reembolso de una cantidad al final del primer año de contrato, previa reclamación de la misma por parte del consumidor. En la mayoría de quejas leídas, esta cantidad es de 80 o de 150 euros, según el caso. 

«Al contratar el seguro me ofrecían una devolución de 80 euros al transcurrir el primer año previa reclamación. Hice la respectiva reclamación y sigo sin recibir la devolución», dice una consumidora en una queja en la página de la OCU. 

«Tenía un seguro de Apple con SFAM el cual di de baja en noviembre de 2019. Tras tres llamadas diciendo que el importe a devolver por fidelidad (150 euros) se devolvería en un plazo máximo de cinco semanas y ese importe aún no se ha recibido», denuncia otra persona a través de la OCU. Y como estos, decenas de comentarios y solicitudes por el mismo motivo. 

A las denuncias de este tipo se suman las de clientes que aseguran que les cobran servicios no contratados o cuotas más elevadas de las acordadas en el contrato firmado, todo ello sin poder ponerse en contacto con la empresa para reclamar su devolución. 

Las empresas defienden que los clientes están contentos 

Contactadas por THE OBJECTIVE, tanto Fnac como Hubside, del mismo grupo empresarial que Celside, se han limitado a defender la calidad de sus productos y el grado de satisfacción de sus clientes, sin entrar en detalles sobre las numerosas reclamaciones recibidas a lo largo de los meses. Por otra parte, desde Xiaomi no han respondido a las solicitudes de contacto por parte de este diario. 

«Trabajamos diariamente para mejorar nuestros procesos de venta y la experiencia del cliente. Para ello, hemos creado un barómetro de satisfacción que seguimos de cerca», afirman desde Hubside, y aseguran que la puntuación en las encuestas periódicas de satisfacción alcanzan una puntuación de 8,3 sobre 10. 

Defienden, además, que se hace «un seguimiento de la tasa de reclamaciones, por tienda y por vendedor» y que estas se encuentran por debajo del 1%

Desde Fnac, por su parte, afirman que en el caso de las reclamaciones, se trasladan al departamento de atención al cliente de Celside pero se hace «un seguimiento concreto de cada caso hasta que nos dan una respuesta». Pero como desde Hubside, defienden la satisfacción de los clientes: «La tasa de renovación es muy alta para los niveles del sector, por lo que entendemos que, en general, los clientes están contentos con el servicio ofrecido». 

Desde Hubside argumentan en este sentido que «el grupo ha alcanzado nada menos que 400.000 nuevos clientes en Europa y ha contratado 400 nuevos empleados en España para apoyar el crecimiento del grupo en el país con el fin de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D