The Objective
Publicidad
Sociedad

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil

Los casos identificados de hepatitis aguda infantil manifiestan piel y ojos amarillos, agrandamiento del hígado, dolor abdominal, diarrea o vómitos.

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil

La OMS ha notificado más de 200 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido | Jorge Gil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado en el último año más de 200 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Hasta el momento, el 10% de los menores que  han requerido atención especializada en unidades hepáticas ha necesitado trasplante de hígado. Además, la OMS ha notificado al menos un fallecido por esta causa. Ante este aumento de los casos cuya enfermedad presenta una mayor gravedad, presentes ya en una veintena de países, la Organización ha tomado la decisión de considerar esta enfermedad como un «tema urgente» al que dar «prioridad absoluta».

Una de las principales hipótesis abiertas para explicar las complicaciones de esta nueva variante de la enfermedad es que el aislamiento de las restricciones por la pandemia de la COVID-19 podría estar implicado en la falta de inmunización, lo que habría predispuesto a los menores a padecer una forma más grave de la enfermedad

Adenovirus 41, causante del 75% de los casos

La hepatitis leve es común en niños, especialmente después de haber contraído infecciones virales. Los cinco principales virus implicados en la inflamación del hígado son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, así como los adenovirus. Precisamente, es en el adenovirus 41 en el que se están centrando las investigaciones como posible causa del 75% de los casos notificados de hepatitis aguda. Este tipo de virus es, además, el responsable de la  gastroenteritis aguda pediátrica.

Síntomas de la hepatitis aguda

Los casos identificados de hepatitis aguda manifiestan ictericia escleral (ojos amarillos por altos niveles de bilirrubina), hepatomegalia (agrandamiento del hígado), encefalopatía (deterioro de la función cerebral) y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Sin embargo, los casos reportados no han presentado fiebre.

Indicios de hepatitis común

Por su parte, los síntomas de la hepatitis común para reconocer la enfermedad en menores son los siguientes:

  •  Orina de color oscuro
  • Cansancio
  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Heces pálidas
  • Dolor abdominal
  • Coloración amarilla

Alerta sanitaria y recomendaciones de las autoridades

pediatria
Ante un aumento de los síntomas, las autoridades recomiendan buscar atención médica pediátrica. Foto: Shutterstock.

Las autoridades han emitido una alerta sanitaria, desde el 15 de abril, que implica una mayor atención a nivel epidemiológico, así como una coordinación en la investigación y resultados clínicos. De los 22 pacientes detectados en Españaentre cero y diez años, cinco siguen hospitalizados y en dos no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás niños y jóvenes han sido dados de alta.

En un principio, la hepatitis presenta cuadros limitados que se suelen resolver espontáneamente. Aún así, las autoridades recomiendan a las familias de los menores que estén atentas a los síntomas y busquen atención médica en caso de observar que los signos empeoran. Asimismo, para prevenir la transmisión del adenovirus, es aconsejable tomar medidas básicas de higiene como el lavado de manos o cubrirse al toser y estornudar.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D