THE OBJECTIVE
Sociedad

Los expertos alertan del aumento de garrapatas y casos de la enfermedad de Lyme

En 15 años, en España se han multiplicado por tres las hospitalizaciones por esta patología

Los expertos alertan del aumento de garrapatas y casos de la enfermedad de Lyme

Una garrapata en una planta. | Olena Khudiakova (Europa Press)

El número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme, transmitida por las garrapatas, se ha multiplicado por tres en los últimos 15 años, según el boletín epidemiológico publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

Esta enfermedad es «una infección bacteriana emergente en Europa que se contrae tras la picadura de una garrapata del género Ixodes infectada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi», explican desde el ISCIII. 

Según el informe, en el  periodo que va de 2005 a 2019 se contabilizaron en España 1.865 pacientes hospitalizados por esta enfermedad, lo que supone un incremento del 191,8% respecto al periodo anterior. Así, la tasa media de hospitalizaciones en estos 15 años fue de 0,28 por 100.000 habitantes, según los datos del ISCIII. 

Este aumento de los casos se ha producido en todas las comunidades autónomas con la excepción de Extremadura. Las que más hospitalizados tuvieron fueron Asturias y Galicia. Además, los mayores incrementos se dieron en Navarra, Cataluña, País Vasco y Murcia. 

Más garrapatas y más diagnósticos

Los médicos y veterinarios llevan tiempo alertando del aumento de pacientes con esta enfermedad en sus consultas, un incremento que se debe al mayor número de garrapatas, pero también a la mayor detección de la enfermedad, según explica a THE OBJECTIVE José Antonio Oteo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC): «Yo creo que hay diferentes factores que pueden explicar este aumento de la enfermedad de Lyme», dice. 

El aumento de las garrapatas está claro y, sobre todo y más importante, su expansión a lugares en los que antes no eran comunes, explica Oteo. 

Según explica el director de la de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván, en un comunicado, «el progresivo aumento de las temperaturas ha convertido a España en un país propicio para el desarrollo de garrapatas como lo es África, por ello su población no para de aumentar en los últimos años». 

Esto, explica Oteo, se debe a que «los artrópodos están desprovistos de mecanismos de termorregulación, esto quiere decir que son muy sensibles a los cambios de temperatura y el calentamiento hace que las garrapatas tengan menos mortandad y que se reproduzcan de una manera más eficiente».  

Pero este no es el único motivo, apunta Oteo, que considera que un factor de gran importancia es el aumento del número de animales, «porque las garrapatas tienen que alimentarse de lo que llamamos ‘hospedadores’». «Hay muchos animales en explotaciones ganaderas, hay más animales silvestres y también ha aumentado exponencialmente el número de mascotas», señala el experto. 

Además, «a veces estamos descuidando un poco los entornos», apunta Oteo. Por donde pasan humanos es necesario que la hierba esté bien cortada y los senderos bien delimitados, porque «las garrapatas las cogemos por arrastre». 

Por todo esto, desde Anecpla instan a las administraciones a «activar los protocolos de control necesarios contra esta especie y a realizar labores de prevención». 

Los síntomas de la enfermedad de Lyme

En muchos casos, esta enfermedad se manifiesta de una manera clara a través de «una mancha rojiza que se va a expandir por los bordes y habitualmente aclarando por el centro, muy accesible a la vista y fácil de reconocer» que aparece en el lugar de la picadura. 

Este suele ser el primer síntoma, que puede aparecer desde unos días después de la picadura hasta tres semanas después, explica el médico. 

El problema viene cuando la garrapata pica en zonas que no se ven, «como es una lesión que ni duele, ni pica, ni se suele acompañar de fiebre, como mucho a veces algo de malestar, puede pasar desapercibida». 

En estos casos en los que no se diagnostica correctamente al principio, algunos pacientes desarrollan al cabo de unas semanas o meses «manifestaciones a otros niveles, pues la bacteria pasa de la piel al sistema nervioso, al sistema articular, al corazón».

Otro de los problemas a la hora de diagnosticar esta enfermedad viene cuando el paciente presenta «cansancio, dolores articulares, falta de concentración, sin haber desarrollado previamente las manifestaciones típicas de la enfermedad de Lyme», explica Oteo. Si se detectan anticuerpos contra la bacteria que la provoca, hay expertos que califican la enfermedad de crónica, pero existe debate en la comunidad científica. 

Medidas de prevención 

Las garrapatas suelen encontrarse especialmente en el campo, pero es cierto que últimamente también se pueden encontrar en parques y jardines, así como en rutas de senderismo donde no hay tanta vegetación. Por eso, desde Anecpla advierten de la importancia de que «los ciudadanos se conciencien de los riesgos que pueden llegar a suponer las garrapatas y que interioricen que este verano el riesgo no se encuentra solo en el campo».

Para minimizar el riesgo de picaduras, aconsejan, si se está en ambientes donde pueda haber garrapatas, utilizar ropa que deje la menor superficie visible posible y revisar tanto la ropa como la piel y el pelo después para, en caso de haber alguna, detectarla con rapidez. 

Además, por su parte, Oteo insiste en la necesidad de desparasitar bien a las mascotas, a las que probablemente piquen más, porque «si no les desparasitamos correctamente, si no ponemos medios de barrera para que no nos piquen, esa garrapata va a cerrar su ciclo, va a poner huevos y al año que viene habrá más garrapatas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D