MyTO
Sociedad

Las donaciones de sangre permitieron realizar más de 1,8 millones de transfusiones en 2021

En España, de un total de 30 millones de personas de entre 18 y 65 años, realizaron una transfusión 1.133.131 (4%)

EP

España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas, algo que ha hecho que en 2021 se pudiesen realizar más de 1,8 millones de transfusiones y se haya atendido a más de 493.000 pacientes, según ha resaltado la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang) con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio.

De esta forma, según los datos del año 2021 facilitados por el Ministerio de Sanidad y que recoge el informe de la Federación, en España, de un total de 30 millones de personas de entre 18 y 65 años, donaron sangre 1.133.131 (4%). El número de donaciones
efectuadas fueron 1.720.402, de las que 97.792 fueron de aféresis (plasma y plaquetas principalmente). Estas cifras suponen que cada donante efectuó en 2021 una media de 1,52 donaciones en el año, situando el índice de donación en España en el 36,48%.

No obstante, a pesar de estas buenas cifras debido a la «generosidad» de la sociedad española, desde la FedSang hacen un llamamiento a seguir donando ya que «cada día se necesitan miles de bolsas de sangre por ser una de las piezas fundamentales de la sanidad y cada día miles de donantes lo hacen posible». «Sin embargo, por su rápida caducidad –los concentrados de glóbulos rojos duran 42 días, gracias a una solución nutritiva y los concentrados de plaquetas caducan a los cinco días, a pesar de llevar una solución aditiva– y por su elevado consumo, lo cierto es que hay ocasiones en que las reservas de sangre caen de manera drástica poniendo en riesgo operaciones, emergencias y tratamientos», señalan.

Extremadura, líder nacional en donación de sangre

Extremadura es la comunidad que más donaciones de sangre ha realizado, con casi 50 donantes por cada 1.000 habitantes. El dato lo ha destacado este sábado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante su participación en el acto conmemorativo por el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 celebrado en Cáceres. «Es un patrimonio que no cotiza en bolsa y no forma parte del Producto Interior Bruto», ha comentado.

Un hecho, ha señalado, que «no quiere decir que sea un valor inherente al de ciudadanos y ciudadanas, que son los que le dan verdadero sentido a lo que significa la solidaridad y la generosidad». Todo ello en una región que, por octavo año consecutivo, continúa a la cabeza en el ranking de comunidades autónomas respecto a donantes de sangre.

Asimismo, Fernández Vara ha indicado que uno de cada cuatro euros que la Junta gasta en sanidad está destinado a tratamientos y terapias hospitalarias y de Atención Primaria pero, ha advertido, «el medicamento más importante de todos y el que más vidas salva es la sangre».

Por ello, ha dado las gracias a todos los donantes y colaboradores porque «el gran milagro de la vida ocurre a precio cero», ha finalizado.