THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Desmontando mitos sobre la donación de sangre: quién y cómo puede donar

La importancia de la donación de sangre es evidente: una sola donación puede salvar tres vidas

Desmontando mitos sobre la donación de sangre: quién y cómo puede donar

La donación de sangre en España es voluntaria y altruista para garantizar su seguridad y fiabilidad. Nuestro sistema es un éxito, y es que la media de donantes de sangre en España es superior a la europea. No obstante, en enero de 2019 la Federación Española de Donantes de Sangre hizo un llamamiento a la ciudadanía a donar sangre ante la “situación preocupante” en la que se encuentran las reservas, debido al descenso de donaciones.

Según datos de la Cruz Roja, en toda España faltan donantes, ya que se estima que se necesitan 50 donaciones anuales por 1.000 habitantes. Actualmente la cifra está en torno a 36,6 donaciones. El número de donaciones de sangre en 2018 fue de 1.685.301, lo que supone un descenso del 0,31 % respecto a 2017. Por eso, en el Día Internacional del Donante de Sangre y con el objetivo de animar a los que dudan de si pueden o no donar, desmontamos algunos mitos:

¿Quién puede donar sangre?

Para donar sangre en España los requisitos básicos son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener ciertas dolencias graves. No obstante, los mayores de 65 años sí pueden donar siempre y cuando cuenten con un certificado médico. Un certificado que, en el caso de los nuevos donantes mayores de 60 años, también será necesario.

En cuanto al peso requerido, al menos 50 kilos, es el mismo para todos los donantes, independientemente de su altura. La cantidad de sangre extraída deberá tener en cuenta el peso del donante y no superar el 13% de su volumen sanguíneo. Las bolsas que habitualmente se usan para las donaciones son de 450 centímetros cúbicos.

En España, puede donar sangre cualquiera independientemente de su orientación sexual. No es el caso de algunos países de nuestro entorno, como Austria, Dinamarca o Grecia. Bélgica, Finlandia, Francia y Alemania no permiten la donación a hombres que hayan estado menos de un año sin mantener relaciones sexuales con otro hombre, aunque fuera con preservativo. Esta condición claramente discriminatoria no se da en España, donde la sangre es analizada para determinar, entre otras cosas, la presencia de VIH, sífilis o Hepatitis B y C.

Puede donar cualquiera que haya mantenido relaciones sexuales con protección en los últimos cuatro meses. El personal sanitario siempre preguntará de manera confidencial algunas cuestiones relacionadas con las o hábitos sexuales o de consumo de drogas del donante para determinar si puede proceder a la transfusión.

En el caso de que el donante tenga un piercing o un tatuaje, puede perfectamente donar –frente a la creencia popular– siempre y cuando hayan pasado al menos cuatro meses desde la sesión de tatuaje o el momento de la perforación.

Desmontando mitos sobre la donación de sangre: quién y cómo puede donar 3
Gráfico: Erich Gordon | The Objective

También pueden donar todas las mujeres que hayan terminado su proceso de gestación hace más de seis meses. También pueden donar las mujeres que estén con la regla siempre y cuando la donante se encuentre bien.

Otra falsa creencia popular consiste en que las personas con colesterol alto no pueden donar, pero sí: pueden donar sangre sin problema.

Desmontando mitos sobre la donación de sangre: quién y cómo puede donar 6
Gráfico: Erich Gordon | The Objective

Cualquier persona que supere estos requisitos y lleve más de dos meses sin donar, puede hacerlo. El número máximo de extracciones anuales no puede ser mayor de cuatro en los hombres y de tres en las mujeres.

¿Quién no puede donar sangre?

No pueden donar sangre las mujeres embarazadas y, como ya hemos mencionado, las mujeres que hayan dado a luz hace más de seis meses sí pueden donar. En caso de aborto, solo es necesario mantener una cuarentena igual al periodo de gestación, es decir: si el aborto fue en el primer mes de gestación, la cuarentena tiene que ser de un mes.

Desmontando mitos sobre la donación de sangre: quién y cómo puede donar 7
Gráfico: Erich Gordon | The Objective

No pueden donar tampoco los pacientes con una afección pseudogripal o fiebre superior a 38º, y deberán esperar dos semanas tras la desaparición de los síntomas para poder donar sangre.

Tampoco puede donar una persona que acabe de pasar por quirófano. Si te has sometido a una intervención quirúrgica, debes esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.

No pueden tampoco donar sangre las personas con una diabetes que precise ser tratada con insulina, los que tengan hipertensión arterial grave o los que hayan padecido enfermedades infecciosas como hepatitis B, hepatitis C o SIDA, entre otras. Los pacientes con cáncer tampoco pueden donar a no ser que hayan tenido un tumor localizado con completa recuperación.

Tampoco puedes donar sangre si has pasado en el Reino Unido en una estancia acumulativa superior a 12 meses entre 1980 y 1996, ya sea de forma continuada o intermitente. Tampoco en el caso de haber recibido una transfusión en ese país. Se pretende así evitar el más mínimo riesgo de trasmitir a los receptores de sangre españoles la variante de la enfermedad de Creutzfeld Jacob o ‘mal de las vacas locas’.

Desmontando mitos sobre la donación de sangre: quién y cómo puede donar 8
Gráfico: Erich Gordon | The Objective

Las personas con antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no pueden donar sangre.

Una sola donación de sangre puede salvar tres vidas, por lo que hay pocas formas más solidarias y fáciles de ayudar al prójimo. Quien sabe si algún día nosotros mismos necesitaremos esa transfusión. Puedes consultar otras dudas sobre esta práctica en la web de la Cruz Roja Española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D