THE OBJECTIVE
COMUNICACIÓN

THE OBJECTIVE crea un Consejo Editorial con Antonio Caño al frente

El nuevo órgano, compuesto por personalidades de reconocido prestigio, se reunirá ocho veces al año y prestará asesoramiento a la dirección del periódico

THE OBJECTIVE crea un Consejo Editorial con Antonio Caño al frente

De pie: Ricardo Dudda, Francesc de Carreras, Joaquín Güell, Lupe Sánchez, Benito Arruñada, Victoria Carvajal y David Mejía. Sentados: Gadea de la Viuda, Antonio Caño, Paula Quinteros, Álvaro Nieto y Félix de Azúa. Falta F. Savater.

THE OBJECTIVE, en su empeño por salvaguardar la independencia y la excelencia informativas, acaba de poner en marcha su Consejo Editorial con el propósito de consolidar este periódico como una institución de primer nivel.

Este nuevo órgano se reunirá periódicamente y prestará asesoramiento a la dirección de THE OBJECTIVE con el objetivo de convertirlo en un gran medio de comunicación de referencia.

El periodista Antonio Caño, exdirector del diario El País, ha sido nombrado presidente del Consejo Editorial, que está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos del periodismo, la cultura, la universidad, el derecho y las finanzas.

Aparte de Caño, este órgano está integrado por Benito Arruñada, Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Victoria Carvajal, Ricardo Dudda, Joaquín Güell, David Mejía, Guadalupe Sánchez, Fernando Savater y Gadea de la Viuda, así como por la editora de The Objective Media, Paula Quinteros, y el director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto.

Primera reunión del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE.

En su primera reunión, celebrada hace unos días en Madrid con la única ausencia de Fernando Savater, el Consejo Editorial acordó reunirse ocho veces al año y, como primera tarea, redactar una ‘Declaración de principios y valores’ con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer con más detalle cuál es el marco editorial en el que se mueve THE OBJECTIVE.

A continuación, los 13 miembros fundadores del Consejo Editorial:

Antonio Caño

Antonio Caño.

El periodista Antonio Caño empezó su carrera periodística como redactor de la sección de Internacional de la agencia EFE, cubriendo la caída del dictador Macías en Guinea Ecuatorial y las guerras de Líbano y de las Malvinas, entre otros hechos históricos. En el año 1982 pasó a formar parte de la plantilla de El País, donde informó de acontecimientos como la Guerra del Golfo, los conflictos en Chad y El Salvador o la caída del sandinismo en Nicaragua. Desde 2006 ejerció como corresponsal jefe en Washington y en 2013 puso en marcha la edición América del diario. En 2014 fue nombrado director del periódico, cargo que ocupó durante cuatro años, promoviendo una profunda transformación digital y completando su expansión en América Latina. Es autor de Rubalcaba, un político de verdad (Plaza y Janés, 2020) y Digan la verdad (La esfera de los libros, 2022). Actualmente es socio director de la consultora Estudio de Comunicación y columnista habitual en THE OBJECTIVE.

Benito Arruñada

Benito Arruñada.

Benito Arruñada es catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Affiliated Professor de la Barcelona Graduate School of Economics. Es también expresidente de la Society for Institutional and Organizational Economics, así como autor de una docena de monografías y un centenar de artículos científicos publicados en revistas tan variadas como Harvard Business Review, Economic Journal, Journal of Law & Economics, Explorations of Economic History, Journal of Economic Behavior & Organization, Journal of Law, Economics & Organization, Journal of Legal Analysis o Journal of Comparative Economics. Además, es columnista habitual en THE OBJECTIVE.

Félix de Azúa

Félix de Azúa.

El escritor Félix de Azúa, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, fue catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su jubilación. Anteriormente, había impartido clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga (San Sebastián), dependiente de la Universidad del País Vasco. Entre 1993 y 1995 dirigió el Instituto Cervantes de París, cargo del que dimitió. Autor de numerosas obras, en junio de 2015 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón H. En noviembre de 2015, recibió el premio de periodismo Francisco Cerecedo, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos. Es columnista habitual de El País y de THE OBJECTIVE y su más reciente libro es El arte del futuro: ensayos sobre músic (Debate, 2022).

Francesc de Carreras

Francesc de Carreras.

Francesc de Carreras ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Militó durante el franquismo en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), pero una vez en democracia fue de los primeros en denunciar la deriva nacionalista de los partidos de izquierda catalanes. De Carreras, que se define como «racionalista, liberal y socialdemócrata», siempre ha abogado por un verdadero bilingüismo, y en 2005 impulsó un manifiesto de intelectuales para promover un nuevo partido que se atreviera a luchar contra el nacionalismo imperante en Cataluña. Ese manifiesto fue el origen de Ciutadans, la plataforma política de la que luego nació Ciudadanos. En 2016 publicó Paciencia e independencia (Ariel), un ensayo sobre la agenda oculta del nacionalismo en Cataluña. Respecto a su trayectoria en medios de comunicación, fue secretario de redacción de la revista Destino y, posteriormente, articulista de El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, El País y El Confidencial. Ahora es columnista habitual en THE OBJECTIVE.

Victoria Carvajal

Victoria Carvajal.

La periodista Victoria Carvajal es licenciada por la New York University (NYU) en Economía y Ciencias Políticas y Máster de Periodismo en la Escuela de El País/Universidad Autónoma. Fue redactora en la sección de Economía de El País durante nueve años. Trabajó como enviada especial a las reuniones de la OPEP durante la invasión de Kuwait por parte de Irak, la posterior guerra de Irak y los años que duró el embargo al petróleo iraquí. También cubrió durante ese periodo las conferencias del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el G7, el antiguo GATT y posterior Organización Mundial de Comercio y las reuniones del World Economic Forum en Davos. Cuando estalló la crisis del euro en 2008, informó sobre el crítico momento que atravesaba la moneda común y el proyecto europeo en un blog llamado ‘Con euros y a lo loco’. Después fue colaboradora y miembro del Consejo Editorial del semanario Ahora. En la actualidad, es columnista habitual en THE OBJECTIVE.

Ricardo Dudda

Ricardo Dudda.

El periodista Ricardo Dudda es miembro de la revista Letras Libres y columnista de THE OBJECTIVE. Es autor del ensayo La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos (Debate, 2019) y recientemente fue finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide con La vida anterior de Gernot Dudda, obra que será publicada en 2023. Graduado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, también ha escrito en El País, en la sección de Ciencia y Cultura del diario El Mundo, Playground, Nueva Sociedad, Política Exterior y Revista de libros.

Joaquín Güell

Joaquín Güell.

Joaquín Güell nació en Barcelona y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard y en Ciencias Políticas por Sciences Po. Ha dedicado su carrera profesional a la banca de inversión en Londres y Madrid (Merrill Lynch, Banco Santander, Lazard), los medios de comunicación (Grupo Recoletos, Pearson Group) y la inversión financiera (Investindustrial). Es Aspen España Fellow y preside la Fundación Joan Boscà.

David Mejía

David Mejía.

David Mejía es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha producido y presentado el programa de radio Late City Edition en WKCR FM NY. Es columnista de THE OBJECTIVE, donde presenta además el espacio de entrevistas Vidas Cruzadas. Ha colaborado también con otros medios como El País, Letras Libres, Nueva Revista o Claves de la Razón Práctica. Actualmente es profesor asociado en IE University.

Guadalupe Sánchez

Guadalupe Sánchez.

Guadalupe Sánchez es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, abogada en ejercicio y gerente del bufete Novalex Spain. Además, es autora del libro Populismo punitivo (Deusto, 2020). Fue columnista en Disidentia y Vozpópuli, y actualmente colabora habitualmente en THE OBJECTIVE y en la tertulia del programa Herrera en Cope. Tras compaginar sus estudios con las prácticas en despachos multidisciplinares, en 2004 fundó su propio bufete de abogados, con el que ha alcanzado un gran prestigio nacional. Es especialmente activa en las redes sociales, donde se caracteriza por su ferviente defensa de la presunción de inocencia, las garantías procesales y la independencia judicial.

Fernando Savater

Fernando Savater.

Fernando Savater fue profesor de Filosofía durante más de 30 años. Ha escrito más de 50 obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Ha sido investido con varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, y ha recibido diversas condecoraciones, como la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden Mexicana del Águila Azteca, entre otras. Distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia, ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos ¡Basta Ya!, que obtuvo el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia en el año 2000. Ha sido galardonado con el Premio per la Cultura Mediterránea en 2014, el Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2015 y el Premio Taurino Ciudad de Sevilla en 2019. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas. Escribe semanalmente en El País y en THE OBJECTIVE.

Gadea de la Viuda

Gadea de la Viuda.

Gadea de la Viuda es socia fundadora y directora general de Abante. Licenciada en Derecho, estudió en la Harvard Business School y posee un MBA del IESE. Antes de fundar Abante junto con otros tres socios, De la Viuda fue directora de marketing de AB Asesores y Morgan Stanley. Forma parte del Círculo de Orellana, una asociación sin ánimo de lucro que nace con la misión de ayudar a otras mujeres a conseguir realizar sus sueños profesionales.

Paula Quinteros

Paula Quinteros.

Paula Quinteros es editora y fundadora de dos grupos de medios: The Objective Media (2013) y El Estímulo Media (2005). Nació en Colombia, asistió a la escuela en Brasil y continuó sus estudios universitarios en Venezuela. Es periodista y empresaria. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, con especialización en prensa escrita y producción de cine y televisión. Cursó Dirección de empresas audiovisuales en IE Business School en 2001. Ha sido galardonada, junto a su equipo, con tres premios a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y cuenta con decenas de reconocimientos por la lucha por la libertad de prensa. Es Aspen España Fellow y emprendedora social, impulsando varias ONG.

Álvaro Nieto

Álvaro Nieto.

Álvaro Nieto es director de THE OBJECTIVE desde septiembre de 2021. Entre enero de 2019 y abril de 2021 estuvo al frente del diario digital Vozpópuli. Anteriormente, Nieto fue redactor jefe de El País, subdirector del semanario Tiempo y redactor jefe del periódico económico La Gaceta de los Negocios. De este último diario también fue corresponsal en Bruselas entre los años 1999 y 2006. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Executive MBA por la IE Business School, Nieto participa como analista en diversas tertulias de radio y televisión, principalmente en los programas Herrera en Cope, El Cascabel de Trece TV y Espejo Público. Además, es profesor asociado en la UCM, donde da clases de Redacción Periodística, y colabora con la Universidad Europea. Es autor del libro Conexión Caracas-Moncloa (Ediciones B, 2022).

Reportaje fotográfico: Carmen Suárez y Víctor Ubiña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D