THE OBJECTIVE
Sociedad

Italia propone dar hasta 20.000 euros a los que se casen por la Iglesia y el Vaticano se opone

«El matrimonio para la Iglesia es un sacramento y un sacramento no se puede comprar», ha asegurado el arzobispo Vincenzo Paglia

Italia propone dar hasta 20.000 euros a los que se casen por la Iglesia y el Vaticano se opone

Una boda por la Iglesia. | Unsplash

Un extraño enfrentamiento se ha producido este lunes en Italia. Varios diputados de La Liga, uno de los partidos que conforman el actual Gobierno de coalición que preside Giorgia Meloni, han presentado un proyecto de ley que prevé ayudas de hasta 20.000 euros para las parejas menores de 35 años que se casen por el rito católico, una medida con la que pretenden impulsar esta práctica ante el crecimiento de los matrimonios unidos civilmente. Sin embargo, se han encontrado con un detractor inesperado: la propia Iglesia católica, que cree que esta medida solo serviría para «mercantilizar» un sacramento.

El proyecto de ley fue depositado por cinco diputados de la Liga cuando se abrió la legislatura el pasado 13 de octubre, pero su contenido ha salido a la luz este pasado domingo gracias a varios medios de comunicación italianos. En concreto, la norma prevé una reducción de impuestos de hasta 20.000 euros «para gastos documentados relacionados con la celebración de una boda religiosa como invitaciones, decoración floral, ropa de los novios, servicio de catering, de peluquería y de fotografía».

La ayuda prevista en el proyecto de ley, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en el Parlamento, consiste en «una deducción del impuesto bruto por importe del 20% de los gastos, hasta un total de 20.000 euros»; según el texto de la norma, que calcula que «el gasto para el Estado sería de 120 millones para 2023, 90 millones para 2024 y 85 millones para 2025».

Sin embargo, la propuesta no ha sentado muy bien en Ciudad del Vaticano. El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, al arzobispo Vincenzo Paglia, se ha mostrado contrario a la propuesta del Gobierno de Italia de ofrecer un bono de hasta 20.000 euros para los que se casen por la Iglesia y ha asegurado que el matrimonio para la Iglesia «es un sacramento» y que, por lo tanto, «no se puede comprar».

«El matrimonio cristiano es una elección de amor para formar una familia, una elección de fe, libre. El matrimonio para la Iglesia es un sacramento y un sacramento no se puede comprar», ha asegurado Paglia sobre la iniciativa propuesta por el partido ultraderechista Liga de Matteo Salvini, que forma parte del Ejecutivo de Giorgia Meloni.

Así, ha asegurado que el Estado tiene que estar «comprometido con el apoyo a las familias» sobre todo, en los momentos «más difíciles» como la actual crisis energética actual, derivada de una escasez global de combustibles por la guerra en Ucrania. Sin embargo, el responsable del organismo del Vaticano que se ocupa de analizar los principales problemas de bioética y derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, ha asegurado que esa ayuda «debería concernir a todos los ciudadanos».

«Debería concernir a todos los ciudadanos, obviamente, no sólo a algunos, independientemente de si tienen o no fe», ha manifestado. Para Paglia, es cierto que «ante la crisis de los matrimonios, ya sean religiosos o civiles, es oportuno pensar en un sistema de apoyo a las uniones estables». «Si el Estado quiere ayudar a las familias, que lo haga, pero a todas las familias», ha manifestado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D