MyTO
Sociedad

Abono transporte digital en Madrid: el cambio de plástico a móvil llega en 2023

Esta novedad usa «una tecnología puntera que permite alcanzar el máximo número de usuarios posibles ya que no distingue entre marca o modelo de móvil»

Metro de Madrid. | Europa Press.

El abono transporte digital para el Metro de Madrid se está haciendo de rogar. La Comunidad de Madrid presentó hace ya un año el proyecto de digitalización de transportes gracias a que el Consejo de Gobierno concediera una inversión de 7,6 millones de euros para el periodo de 2021 a 2025. Esta novedad que tiene como objetivo sustituir la tarjeta de plástico por una aplicación móvil llegará en enero de 2023.

Este cambio será posible gracias a «una tecnología puntera que permite alcanzar el máximo número de usuarios posibles, ya que no distingue los teléfonos móviles por su marca o modelo, ni tampoco por su sistema operativo». La Comunidad de Madrid incluso contaba en su página web que la tecnología «será pionera en Europa, puesto que hasta ahora tan sólo se utiliza un sistema similar en las ciudades de Las Vegas (Estados Unidos) y Melbourne (Australia)». Esto permitirá que se puedan validar los viajes directamente con el terminal, en el que estará cargado el abono transporte y sin necesidad de tener que utilizar otra tarjeta.

«Para el mes de octubre de este año podríamos lanzar un programa piloto para 1.000 usuarios. Esta experiencia serviría al CRTM para identificar las posibles incidencias y soluciones, para que a lo largo de 2023 el usuario pueda ya incluir su Tarjeta de Transporte Público en el ‘wallet’ (software para vincular los datos de pago) de su teléfono móvil», señalaba la Consejería de Transportes e Infraestructuras dirigida por David Pérez en julio.

Unos meses más tarde, ya en octubre, el titular de Transportes señalaba que se estaba «apretando» al director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, para que llegase antes de 2023. «Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes», comentaba, pero al final no ha sido así. Esta se suma a otras iniciativas relacionadas con el Big Data y la digitalización, como la app dispuesta por el Gobierno regional para poder cargar los títulos desde el móvil. Ya estaba habilitada para Android y desde este mes para iOs.

Recargar el abono mediante el móvil

Antes de instaurarse la tarjeta digital el Consorcio Regional de Transportes hizo posible recargar el abono de transportes mediante una aplicación para smartphones. Como prueba se hizo un test masivo de la aplicación Tarjeta Transporte en la que hasta 50.000 usuarios pudieron utilizarla y, así, ultimar los detalles antes de su lanzamiento definitivo.

Con esta aplicación, disponible en Google Play y Huawei App Gallery para teléfonos con sistema operativo Android, los usuarios pueden recargar su tarjeta de transporte con los títulos que necesiten desde su propio teléfono móvil, sin necesidad de acudir a una máquina de venta, un cajero o un punto de venta autorizado como los estancos. Su uso es muy intuitivo y, además, en la página web del Consorcio Regional de Transportes (www.crtm.es) está disponible un video explicativo sobre cómo utilizarla. 

Las mejores horas para coger el coche en Navidad y evitar la operación salidaLas mejores horas para coger el coche en Navidad y evitar la operación salida

Lo único que hay que hacer es facilitar a la aplicación una tarjeta de crédito y, una vez realizado este paso, solo hay que acercar la tarjeta de transporte al móvil para realizar la recarga. La aplicación le indica qué títulos puede cargar y el coste. De los que hacen uso de esta aplicación el 61% son usuarios del abono joven y más del 13% del abono transporte para la zona A.

«El avance tecnológico y la puesta a disposición de los usuarios de un medio que facilitará enormemente su uso, sin depender ya de tener a su alcance un punto de venta autorizado de la red», explicaba David Pérez en uno de los comunicados.

1 comentario
  1. Leviathan42

    Isabel ayuso dimisión.

    No ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de poner los abonos transportes en una apk .Muchas personas con discapacidad están incapacitadas por un juez y no pueden dar la cuenta bancaria a la hora de cargar el abono transporte. Además no saben manejar el móvil y tienen dispositivos antiguos de teclas.

Inicia sesión para comentar