Moreno Bonilla, «atrapado en el AVE» mientras viajaba a Madrid a un acto en Fitur
Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo, aún sin solucionar, ha afectado a un total de 44 trenes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha quedado «atrapado» este martes en el AVE a Madrid como consecuencia de la avería detectada en el sistema eléctrico de la infraestructura ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), extremo que está afectando a las conexiones por tren entre Andalucía y la capital de España.
Moreno tenía previsto abrir la noche de este martes en Madrid la gala ‘Conectando las experiencias del futuro’, organizada por Turismo Andaluz con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), a la que finalmente el dirigente autonómico no ha podido acudir por la incidencia.
«Hoy Andalucía celebra en Fitur 2023 una gala con algunos de nuestros mejores talentos. Acudía con ilusión para acompañarlos pero estoy, como miles de personas, atrapado en el AVE», ha manifestado el presidente andaluz en su perfil oficial en la red social Twitter.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha encabezado en su lugar la apertura del mencionado acto en Madrid.
Un fallo eléctrico afecta a 44 trenes
Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo, aún sin solucionar, ha afectado hasta las 19:00 horas a un total de 44 trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía, que están sufriendo retrasos significativos.
Según ha informado Renfe, se trata de 13 trenes de Málaga, 19 de Sevilla, cuatro de Granada, cuatro de Cádiz, dos de Huelva y dos de Algeciras.
Por su parte, Adif ha informado a EFE de que la avería se ha producido tras un enganchón en la catenaria de un tren de Media Distancia 8080, alrededor de las 8.45 horas.
Este tipo de averías consiste en que el pantógrafo (brazo articulado del tren que se conecta al cable eléctrico de la catenaria para tomar la energía que necesita el tren para poder moverse) arrolla el cable y queda enganchado con él.
A partir de ese momento dicho tramo de la vía quedó sin tensión y suspendida la circulación entre las estaciones de Atocha y Puertollano, mientras que todos los trenes que circulan entre Andalucía y Madrid por la línea de alta velocidad se han visto afectados por retrasos.