THE OBJECTIVE
Economía

Renfe comenzará este domingo a devolver la fianza de los abonos gratuitos

Se trata de la fianza para los clientes que realizaron el pago en metálico

Renfe comenzará este domingo a devolver la fianza de los abonos gratuitos

Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes. | EP

Renfe posibilitará desde este domingo, 15 de enero, que los puntos de venta de las estaciones puedan devolver la fianza a los clientes con abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia del año 2022 que realizaron el pago en metálico.

Según la entidad, se procederá a la devolución del pago a quienes hayan cumplido las condiciones de uso de los abonos, que requería la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses que estuvo en vigor el abono en 2022.

El pasado lunes, 9 de enero, Renfe comenzó a devolver también la fianza a los clientes que hubieran realizado el pago con tarjeta de crédito. A estos usuarios se les está reintegrando de forma paulatina el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago.

Para adquirir el abono, aunque era gratuito, era necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

Hasta el pasado lunes, Renfe había expedido 2.437.394 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50% para los desplazamientos entre l 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4%) son para trayectos de Media Distancia.

Un millón en 2023

Este jueves, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló que en 2023 la renovación ya ha alcanzado la cifra de un millón, por lo que en torno a un 40% de los usuarios que adquirieron el abono el año pasado ya ha hecho lo propio en los primeros días de enero.

Del total de títulos gratuitos expedidos en estas dos primeras semanas, el 74,8% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 25,2% corresponde a abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido 11.684 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D