La familia de la niña fallecida por peritonitis en Castellón acudirá a los tribunales
Tras el fatídico suceso, las familias y vecinos guardan luto aunque aseguran que existió mala praxis por lo que usarán las vías legales para solucionarlo
Beatriz Gascón, la madre de Emma, la niña de Jérica que falleció este lunes por una «peritonitis purulenta», con tan solo 12 años, tras acudir en tres ocasiones a urgencias y no realizarle pruebas, ha asegurado que acudirán a los tribunales ante lo que ha tachado de «una negligencia muy gorda» por la que «han dejado morir a la niña poco a poco».
Este sábado, sus padres, familiares, vecinos del pueblo y amigos se concentraron en señal de repulsa por los hechos, con el fin de denunciar la «negligencia médica» que aseguran que se cometió en el caso de su hija.
El padre de Emma, Ramón Martínez, ha mostrado agradecimiento a los medios de comunicación por dar visibilidad a su situación, con el fin de que «no vuelva a suceder y ninguna familia se rompa por este motivo».
Martínez ha señalado que algunos informes que recogieron «no corresponden con lo sucedido», por lo que lo estudiarán, pues ya está en manos de sus abogados con el fin de «depurar responsabilidades y que esto no le pase a nadie más». Beatriz Gascón, la madre de la menor fallecida, ha lamentado la presunta «mala praxis médica», por haberles «quitado lo más sagrado, una niña de 12 años, nuestra luz».
Entre lágrimas, Gascón ha indicado que irán a juicio por la «negligencia tan gorda», ya que «fuimos tres veces y no le hicieron nada. La han dejado morir poco a poco, no hay derecho».
La madre ha lamentado que «con una ecografía o una analítica se habría detectado». Y ha explicado que su hija no había ido al médico en 5 años y, al acudir a urgencias «insistieron en que no era apendicitis, que era un virus y que me fuera a casa. No es justo lo que han hecho ni hay derecho».
El abuelo de la menor, Manuel Luis Gascón, ha dicho que «hemos perdido lo mejor que teníamos, pero, si es posible que sirva de ejemplo y que esto no vuelva a suceder nunca más, porque se causa un perjuicio moral a todo el pueblo, la comarca, todos los amigos de mis nietos, un daño que no lo van a perder en la vida».
Al mismo tiempo, el abuelo de la niña ha asegurado que la Conselleria de Sanidad ha tenido «una respuesta maravillosa» y «han estado hablando con mi yerno y mi hija, que están hechos polvo».
Una respuesta que ha calificado como «correcta y por la que estamos muy agradecidos», pero, al mismo tiempo les ha encomiado a que «busquen soluciones y hagan lo que sea para que no vuelva a suceder».
El padre de la menor ha indicado que desde la Conselleria de Sanidad se han puesto en contacto con él para convocar una reunión con el conseller Miguel Mínguez, pero todavía no han concretado un día.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Jorge Peiró, ha explicado que el lunes se convocó un pleno extraordinario en el que se decretó el luto oficial y ha mostrado su apoyo a la familia, «con la que hemos estado en contacto en todo momento» para ayudarles en lo necesario.
«No estamos acostumbrados a que una niña de 12 años se nos vaya de esta manera», un hecho que ha afectado mucho a los alumnos del colegio y el instituto Jérica-Viver, con más de 150 alumnos, ha agregado el primer edil.