MyTO
Sociedad

Feministas, sobre las palabras de Telmo Irureta en los Goya: «Validan la explotación sexual»

A su juicio, la «reacción efusiva» del auditorio hacia las palabras del actor, son «una promoción, justificación y reivindicación de que las mujeres son mercancía

El actor Telmo Irureta recibe el Goya de mejor actor revelación por 'La consagración de la primavera'. | Europa Press

Las organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución han advertido este lunes de que el discurso realizado por el ganador del Goya al mejor actor revelación, Telmo Irureta, en el que reivindicó el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad, así como la reacción del público en la gala aplaudiendo estas palabras, es una «validación de la explotación sexual de las mujeres».

Desde la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, han recordado que «el deseo de ‘follar’ no legitima a la explotación sexual de las mujeres» y «la discapacidad tampoco».

La portavoz de la Plataforma 8M, una de las entidades fundadoras de esta organización, Charo Luque, ha lamentado la reacción de un público que, presumiblemente, es «cualificado» y que «había visto la película y sabía a qué se refería» el premiado «con ese supuesto derecho a ‘follar’».

«Nos parece muy grave que, en demasiadas ocasiones, la progresía va de la mano del neoliberalismo más absoluto», ha asegurado Luque a Europa Press, antes de señalar que «no es la primera vez» que en estos premios del cine español se ha hecho «blanqueamiento de la prostitución». En este sentido, ha recordado la película Princesas.

«Blanqueo» de esta práctica

A su juicio, la «reacción efusiva» del auditorio hacia las palabras de Telmo Irureta, son «una promoción, justificación y reivindicación de que las mujeres son mercancía que están a la disposición, en este caso, de los hombres con discapacidad». «Y nos parece algo bochornoso», ha apostillado. Además, rechazan el discurso del actor que, en su opinión, va en la línea de «blanqueo» que se usa con los «vientres de alquiler» y que buscan «confundir el deseo y el derecho».

«Lo que no es un derecho es mercantilizar el cuerpo de la mujer o explotar sexualmente a las mujeres», ha insistido la portavoz de la Plataforma 8M, quien cree que, sin importar su discapacidad, el discurso de Irureta está demostrando que es «feliz asumiendo su papel en el sistema patriarcal».

Telmo Irureta, Goya al mejor actor revelación: «Las personas con discapacidad también follamos»Telmo Irureta, Goya al mejor actor revelación: «Las personas con discapacidad también follamos»

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución llevan años reclamando la aprobación de una Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP), cuyo texto han presentado ante diferentes administraciones. En él, según ha apuntado Luque, se recoge que la asistencia sexual y formulas similares «que impliquen el acceso de forma activa o pasiva al cuerpo de una persona a través de una transacción económica en especie o en servicios» como prostitución. Esta medida fue reclamada por la Unidad Progresista en apoyo a la Discapacidad y la Dependencia, según ha indicado Luque.

«Es prostitución»

«La llamada ‘asistencia sexual’ es prostitución y utilizar ese eufemismo es una estrategia para ocultar la realidad de que su legitimación convierte a las mujeres en servidoras sexuales», ha explicado la portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Ana de Blas.

Desde esta organización recuerdan que «las mujeres son personas y, por tanto fines en sí mismas, no medios al servicio de los deseos de los varones».

Del mismo modo, ha señalado que «el movimiento feminista es abolicionista de la prostitución porque es una forma de violencia machista incompatible con el principio de igualdad» y esta es una de las «reivindicaciones troncales» que se reclamarán en la manifestación que han convocado para el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

«Las personas con discapacidad merecen un trato digno y no ser utilizadas para legitimar la prostitución», ha concluido.

10 comentarios
  1. Klaus

    Estas mujeres están convencidas de que tienen el privilegio de permitir o prohibir conforme a sus particulares convicciones morales lo que dice y hace todo el mundo. Bueno, no sorprende, siempre ha habido toda clase de lunáticos, fanáticos religiosos, puritanos… psicóticos.
    Lo que ya sí sorprende es que se les preste atención, que se les haga caso e incluso que haya quien se preste a defenderse y dar explicaciones. «Señoría, no soy machista, de verdad, deje que le explique!» Más lógica sería aquella asertiva respuesta del Sinuhe de Waltari: «tus palabras son como zumbido de moscas en mis oídos»

  2. clama_en_el_desierto

    La prostitución es el negocio legal más denigrante que existe. Los que lo defienden obvian que la persona es unitaria, es decir. Los que ocurre en una dimensión afecta a las otras.
    Practicar sexo con otra persona implica unos sentimientos y unos sentimientos. Cuando no están acordes, la persona se rompe irremediablemente. Se disocia.
    ¿Por qué no vender órganos propios o hijos?, total es mío..

  3. WhiteRussian97

    Anda, si una que berrea se llama Charo. Qué casualidad.

Inicia sesión para comentar