THE OBJECTIVE
Cultura

Telmo Irureta, Goya al mejor actor revelación: «Las personas con discapacidad también follamos»

Telmo Irureta (Zumaia, Guipúzcoa, 1989) ha conquistado el Goya al mejor actor revelación por su papel en «La consagración de la primavera» de Fernando Franco.

Irureta tenía como rivales a Jordi Pujol Dolcet y Albert Bosch, ambos nominados por «Alcarrás», a Mikel Bustamante por «Cinco lobitos» y a Christian Checa, por la película «En los márgenes».

Han sido su tía, la actriz Elena Irureta, y el actor Tamar Novas, los encargados de entregarle el premio a este actor con parálisis cerebral que ha despuntado en la película del sevillano Fernando Franco, al que Telmo Irureta ha agradecido especialmente «la oportunidad. Y gracias por haberte conocido».

«Muchas gracias, estoy muy contento y algo bloqueado», ha reconocido, lo que no ha sido traba para reivindicar desde su silla de ruedas «un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo». «Y gracias a mi personaje, David, porque es un guiño a los derechos de las personas como yo a la sexualidad, porque nosotros también existimos y también follamos», ha manifestado.

Igualmente se ha acordado de sus compañeras de reparto, Valeria Sorolla, su «cuidadora», y a Emma Suárez, que interpreta a su madre en la cinta, y les ha dado las gracias porque son «muy buenas» y lo hacen «muy bien».

De 34 años, Irureta está en silla de ruedas desde que tenía 2, cuando una encefalitis le provocó una parálisis cerebral. Licenciado en Magisterio, estudia Psicología y ha protagonizado varios cortos y monólogos teatrales.

«La consagración de la primavera» es su primera película, donde interpreta a un joven con parálisis cerebral que entabla una relación especial con una chica recién llegada a Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D