THE OBJECTIVE
Cultura

Premios Goya 2023: resumen de la gala y ganadores

‘As bestas’ se ha convertido en la gran triunfadora de la noche con nueve Goyas, entre ellos el de Mejor Película

Premios Goya 2023: resumen de la gala y ganadores

Goya 2023.

La gran noche del cine español ha llegado a su fin. ‘As bestas’ se ha convertido en la gran triunfadora de la noche con nueve Goyas, entre ellos el de Mejor Película. También ha sido galardonada por mejor dirección, mejor actor protagonista (Denis Ménochet) o mejor guion original.

Esta 37 edición de los premios Goya 2023, guiada por Antonio de la Torre y Clara Lago, ha estado marcada por la muerte de Carlos Saura, quien iba a recibir el Goya de honor 2023 y falleció este viernes a los 93 años.

Así hemos vivido en directo la 37ª edición de los Premios Goya 2023 

Termina la gala de los Goya 2023

«La vida existe sin el cine, pero el cine sin la vida no. ¡Viva el cine español!», se despiden Antonio de la Torre y Clara Lago. 

El Goya a Mejor Película es para ‘As Bestas’ y se convierte en la gran triunfadora de la noche

El Goya a Mejor Dirección es para Rodrigo Sorogoyen, por ‘As bestas’

«Ser un buen director es rodearse del mejor equipo y yo lo he hecho», ha dicho Sorogoyen al recoger el premio, que ha hecho una reivindicación en contra de los parques eólicos que se están levantando en Saucedo perjudicando la fauna y flora del territorio. «Energía eólica sí, pero no así».

El premio ha sido entregado por J.A. Bayona entrega el premio a mejor dirección junto a Mitra Farahani, cineasta iraní opuesta al régimen:«El día en el que los fascistas se vayan como cucarachas golpeados, de esta esperanza estaremos salvado. Esta esperanza es verdadera», ha dicho la cineasta.

El Goya a Mejor Actor Protagonista es para Denis Ménochet , por ‘As Bestas’

«Este Goya es un homenaje a la fuerza de las mujeres frente a la locura de los hombres. Es el premio más bonito que he recibido».

El premio a Mejor Película Documental es para ‘Labordeta, un hombre sin má’s, dirigida por Gaizka Urresti y Paula Labordeta

El Goya a Mejor Película de Animación es para ‘Unicorn Wars’, dirigida por Alberto Vázquez

Goya a Mejor Guión Adaptado es para ‘Un año, una noche’

Isaki Lacuesta, Fran Araújo e Isa Campo son los guionistas de esta película sobre los atentados de Bataclan en París en 2015. El film es la adaptación al cine del libro Paz, amor y Death Metal, de Ramón González, superviviente de aquel ataque. Lacuesta, director de la cinta, lo dedica a los supervivientes del atentado.

Goya a Mejor Guión Original para Isabel Peña y Rodrigo Sorogollen por ‘As Bestas’

Llega el momento más emotivo de la noche en recuerdo de los fallecidos

Este año tiene una carga emotiva especial por el fallecimiento este viernes de Carlos Saura. Bely Basarte y Guitarricadelafuente interpretan Me cuesta tanto olvidarte y Qué bonito, respectivamente.

Discurso del presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite

«Saura, estrella errante, andará en las galaxias en la preproducción de ‘Esa luz’, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido. He pasado toda una vida trabajando en televisión y salas de cine. Yo fui un niño abducido por las películas. Mi cuota de pantalla era muy alta. Soy un espectador de películas que esta noche se toma un respiro para recordarle a todos lo que es la Academia de Cine, porque no solo hacemos los Goya», ha dicho Méndez Leite entre aplausos. «Parece ser que hemos llegado al acuerdo de que el cine español pasa por un buen momento. La pandemia ha afectado especialmente a las salas. Pero no olvidemos que el placer de ver y oír a las películas en la gran pantalla es incomparable», ha señalado, defendiendo además el papel de los cortos: «El corto es cine», ha hecho hincapié entre aplausos.

Además, Fernando Méndez Leite ha informado que en el décimo aniversario de su fallecimiento, la Academia creará un Premio Elías Querejeta en recuerdo del productor «que abrió más puertas al cine independiente en tiempos difíciles».

Por último se ha dirigido al Ministro de Cultura, Miquel Iceta: «Como pueden ver este año no pedimos nada. Para las protestas y rogativas ya nos veremos en los despachos en unos días. Sí le pido un pequeño capricho, aunque me da la sensación de que no van a conseguirlo, lo que quiero es que las ‘pelis’ vuelvan a llamarse películas».

El premio a Mejor Música Original es para Olivier Arson por ‘As Bestas’

Goya a Mejor Canción Original para ‘Sintiéndolo Mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva

Goya a Mejor Corto de Animación para ‘Loop’

Goya a Mejor Corto Documental para ‘Maldita, a love song to Sarajevo

«Maldita sea la guerra de los políticos contra los inocentes». Su director, Raúl de la Fuente, aprovecha para pedir más recursos para la sanidad pública.

Goya para Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Arquitectura emocional 1959’

Goya a Mejor Actriz Revelación para Laura Galán por ‘Cerdita’

«Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como Sara. Vosotros no tenéis la culpa. Todo está bien en vosotros».

Nueva actuación musical: Israel Fernández y Pablo López cantan ‘Alegría de vivir’

Ovación en pie a la actriz francesa Juliette Binoche que recoge el Goya Internacional

«Este Goya no es para mí, es para el ardiente deseo que me invade, para el fuego que me habita pero no me pertenece. Solo soy un instrumento de este ardiente deseo. No es suficiente con ser una actriz feliz, hay que dar felicidad, hay que transmitir el deseo de ser honesta».

Recoge el galardón en el año en el que se cumple los 40 años de su primera aparición en la gran pantalla: Liberty Belle, de Pascal Kané (1983). También es larga la ristra de premios que Binoche ha recibido a lo largo de su carrera: el Oscar y el BAFTA en 1997 por ‘El paciente Inglés’, la Copa Volpi en 1993 y el Premio César en 1994 por ‘Tres colores: azul’, Cannes en 2010 por su papel en ‘Copia certificada’…

Belén Rueda y Berta Vázquez entregan el Goya a Mejor Película Europea para ‘La pero persona del mundo’

Toca ahora el Goya a Mejor Montaje, que va para Alberto del Campo, por ‘As Bestas’

C. Tangana entrega el Goya a Mejor Dirección de Fotografía a Álex de Pablo por ‘As Bestas’

Turno para la Mejor Película Iberoamericana. Goya para ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre

‘Argentina, 1985’, dirigida por Santiago Mitre, ha ganado este sábado el Goya a la mejor película iberoamericana en la edición de 2023 de estos premios cinematográficos.

Protagonizado por Ricardo Darín, el multipremiado filme sobre el juicio contra el general Videla y el resto de los máximos responsables de la última dictadura argentina (1976-1983) suma un nuevo galardón a su palmarés, y continúa su carrera hacia los Óscar, donde está nominada a la mejor película extranjera.

En nombre del equipo han recogido el premio sus productores. «Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia», ha dicho Santiago Carabante.

Goya a Mejor Diseño de Vestuario para Fernando García, por ‘Modelo 77’

Homenaje a Lola Flores. Su hija Lolita canta ‘Pena, penita, pena’

«En el cielo mi madre ya le está bailando las sevillanas a Carlos Saura».

https://twitter.com/PremiosGoya/status/1624529368881020928

Así ha sido la interpretación de Manuel Carrasco de Cantares, de Serrat

Goya a Mejor Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por ‘As bestas’

Goya a Mejor Dirección de Arte para Pepe Domínguez del Olmo, por ‘Modelo 77’

El Goya de Mejor Actor Revelación es para Telmo Irureta por su papel en ‘La consagración de la primavera’

«Mi personaje es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. Porque nosotros también existimos, y nosotros también follamos».

Goya a Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez por ‘Cinco Lobitos’

«Esta película nos ha dado mucha fuerza a todas las mujeres. Aún nos queda muchísimo. Necesitamos abrir más puertas con vosotros, compañeros, porque sois la otra mitad. Es importante que esto no se convierta en una lucha por la igualdad, hay que llegar a acuerdos».

Se trata del segundo Goya de su carrera; el primero, como mejor actriz protagonista, lo ganó por «La enfermedad del domingo» (2018), de Ramón Salazar. Sus rivales este año eran Carmen Machi, nominada por ‘Cerdita’, Penélope Cruz por ‘En los márgenes’, Ángela Cervantes por ‘La maternal’ y la francesa Marie Colomb por ‘As bestas’.

Goya a Mejores Efectos Especiales para Esther Ballesteros y Ana Rubio por ‘Modelo 77’

Goya a mejor maquillaje y peluquería es para Yolanda Piña y Félix Terrero por ‘Modelo 77’

Luis Zahera Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘As Bestas’

«Sevilla, estoy en deuda con ustedes, todo lo bueno que me ha pasado, me ha sucedido aquí», ha dicho el actor gallego nada más recibir su Goya, el segundo de su carrera.

«Gracias, siempre quise rodar un western y matar a un francés», ha dicho provocando las risas. Se lo dedico a mi hermano Anido», así como a sus compañeros en la competición por el Goya, especialmente a Denis Menochet al que ha dedicado un «I love you, man».

Luis Zahera en la alfombra azul.

Álvaro Morte y Aitana Sánchez-Gijón entregan el Goya al Mejor Actor de Reparo

Eulàlia Ramon lee una nota que le dictó Carlos Saura antes de morir

Su compañera, Eulàlia Ramon, agradece al personal sanitario que cuidó a Saura y lee una carta que Carlos Saura le «dictó» días antes de fallecer: «A los 91 años no podría haber tenido mayor satisfacción que recibir el Goya de Honor. He sido muy afortunado, he traspasado los límites que me proponía de joven. Muchísimas gracias a todos los que han colaborado conmigo, y especialmente a mis actores favoritos. Estaré feliz si el cine que he hecho ha sumado inspiración a los directores de hoy. Muchas gracias por este premio, y mucha pena por no estar saboreándolo con vosotros».

Carmen Maura hace entrega del Goya 2023 de Honor a Carlos Saura

Ovación en pie a la familia de Saura, que ha acudido a recoger el Goya de Honor. «Nuestro padre se fue ayer trabajando hasta el último minuto». Carmen Maura le entrega el galardón a su mujer e hijos.

¡Comienzan los premios Goya2023!

Comienzan la gala de los premio Goya 2023. Y lo hace con la interpretación de Manuel Carrasco de ‘Cantares’, el himno del maestro Joan Manuel Serrat.

Pedro Sánchez ha elogiado al cine de este año y el «portento de cineasta» que fue Carlos Saura

«Hay que recordar siempre a Saura, sobre todo la vitalidad. La semana pasada se estrenó un documental, la semana que viene un documental. Estuvo siempre activo». «Este año estamos recuperando la taquilla, hay un cambio generacional en los directores».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite | EFE

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional 2023

«Nunca me lo esperé. Estoy muy contenta de estar aquí», ha dicho la actriz ante las cámaras de TVE.

C. Tangana, ya en Palacio de Congresos de Sevilla , entregará esta noche una estatuilla

Penélope Cruz nominada junto a su hermano, ¿quién es?

Estamos tan acostumbrados a ver a la de Alcobendas acompañada por su hermana, Mónica Cruz, que cuando nos hablan de un familiar suyo es ella la primera que se nos viene a la cabeza, pero Penélope y Mónica tiene otro hermano y también está relacionado con el mundo del cine. Eduardo Cruz ha compartido trabajo con su hermana en ‘En los márgenes’ (2022), la ópera prima como director de Juan Diego Botto. Aunque, en su caso, no ha sido delante de las cámaras, sino como compositor del tema principal de la cinta, al que ha dado forma junto a Rozalén. Esta 37 edición de los Goya nos dejarán una bella estampa de los tres hermanos más unidos que nunca.

La actriz Penélope Cruz posa, escoltada por el también actor Juan Diego Botto (i) y su hermano, el cantante Eduardo Cruz (d). | EFE

¿Qué dicen las encuestas?

As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y que cuenta con 17 nominaciones, es la clara candidata a llevarse el Goya a Mejor Película, según las páginas vistas entre diciembre y enero pasados, ya que acumula el 54,9 % de todas ellas. Le siguen muy por detrás ‘Alcarràs’, ‘Cinco Lobitos’, ‘Modelo 77’ y ‘La Maternal’.

Por lo que respecta a Mejor Dirección, es abrumadora también la predilección por Rodrigo Sorogoyen, que acumula el 36,9 % de páginas vistas. Le siguen Alberto Rodríguez (‘Modelo 77’) y Carla Simón (‘Alcarràs’), que entre ellos se sacan muy poca distancia.

En el apartado de Mejor Actor Protagonista, el ranking de popularidad lo encabeza con muy poco margen de diferencia Luis Tosar (‘En los márgenes’), que acumula el 30,2 % de páginas vistas. Le sigue muy de cerca Javier Gutiérrez (30,1 %) con su papel en Modelo 77. Además, con mucha distancia sobre estos, se encuentran Miguel Herrán (‘Modelo 77’), Nacho Suárez (‘Mantícora’) y Denis Ménochet (‘As Bestas’). 

Por último, en el capítulo de Mejor Actriz Protagonista, los usuarios españoles señalan como favorita a Vicky Luengo (‘Suro’), que acumula el 35,8 % de páginas vistas. Con casi cinco puntos menos se encuentra Marina Foïs (‘As Bestas’). Cierran esta categoría Bárbara Lennie (‘Los renglones torcidos de Dios’), Laia Costa (‘Cinco Lobitos’) y Anna Castillo (‘Girasoles silvestres’).

Llegan los primeros políticos invitados

Ya han llegado al Palacio de Congresos de Sevilla algunos de los políticos invitados: Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Alberto Núñez Feijóo. 


Clara Lago y Antonio de la Torre recuerdan a Carlos Saura antes de los Goya 2023: «Le daremos el lugar que se merece»

Carlos Saura, uno de los directores de cine más importantes de España, falleció este viernes a los 91 años, solo un día antes de recibir el Goya de honor de 2023. A través de varios fotogramas de sus películas vamos a recordar las historias que nos ha contado a lo largo de su carrera artística.

Curiosidades de los Goya | Juan Carlos I, ganador del Goya conocido como galardón cero

La primera entrega de los Goya se celebró el 17 de marzo de 1987 en el teatro Lope de Vega de Madrid y, aunque parezca contradictorio, el primer galardón no fue entregado a nadie que tuviera que ver con el cine. El llamado galardón cero fue concedido al entonces rey Juan Carlos I.

El rey Juan Carlos, junto a la reina Sofía, recibe su premio Goya en 1987.

Fernando Esteso, entregará uno de los galardones esta noche

Sevilla, los Goya y 21 escenarios de película

La capital andaluza acoge este 11 de febrero la gala de los Goya. Repasamos las localizaciones de la ciudad en las que se han rodado películas y series.

Carmen Machi, nominada a mejor actriz de reparto por su papel en ‘Cerdita’, llega entre aplausos

Podría ganar el segundo Goya de su carrera. «Estoy tranquila. Tengo una mentalidad de que no voy a subir al escenario y eso te da tranquilidad. El trabajo de mis compañeras es excelente y no creo que suba yo».

Anna Castillo, nominada a mejor actriz protagonista por su papel en la película ‘El Olivo’, llega a la alfombra azul

Es su cuarta nominación. «Estoy tranquila y relajada pero estar nominada a actriz protagonista impone fuerte», ha dicho la actriz ante las cámaras de TVE.

Blanca Paloma, que representará a España en Eurovisión, en su primera gala de los Goya

«Me parece un sueño, siempre lo he visto desde casa y estar aquí es un honor. Espero que sea la primera vez de muchas», ha dicho la cantante.

Blanca Paloma. | EP.

Máxima expectación y colas para ver a las estrellas de la alfombra roja de los premios Goya

Los alrededores del Auditorio Andalucía de Sevilla, donde este sábado se entregan los Premios Goya, están viviendo durante toda la jornada una gran expectación y colas de ciudadanos que han acudido para poder ver a las estrellas que van a desfilar por la alfombra azul.

Los presentadores de la gala, Clara Lago y Antonio de la Torre, posan en la alfombra azul

Ambos presumen de tener «dos nominaciones entre los dos» y reconocen estar nerviosos, «pero que los nervios también son buenos».

Nominados e invitados empiezan a desfilar por la alfombra azul de los Goya 2023

Los primeros nominados y algunos de los participantes en la 36 edición de la gala de los Goya, que se celebra en el Auditorio Andalucía de Sevilla, han comenzado a desfilar por la alfombra azul pasadas las 18.30. Este año el color de la alfombra es azul por primera vez en la historia de los premios.

El escritor Javier Castillo y su esposa, la influencer Verónica Díaz posan para los medios gráficos en la alfombra roja. | EP.
La actriz Ruth Díaz posa para los medios gráficos. | EP.

¿A qué hora y dónde ver la gala de los Goya 2023?

La gala que podrá seguirse desde las 22.00 horas en La 1 de TVE y RTVE Play. A las 19:30 arranca en La 1 y RTVE.es el directo de la alfombra roja, conducido por  Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Rafael Muñoz y Ana Ibáñez, que entrevistarán a los entregadores que asistirán a la ceremonia, entre los que se encuentran Penélope Cruz, Javie Bardem, Cate Blanchett, José Sacristán, Emma Suárez, Blanca Portillo o Luis Tosar. 

Más categorías que nunca

Por primera vez en la historia de estos premios, las categorías amplían el número de aspirantes al Goya a cinco (seis en el caso de Mejor vestuario) y eso hará que sean más los participantes en esta edición. Además, por primera vez también en la historia de los Goya, cinco mujeres optan a Mejor Dirección (Carla Simón y Pilar Palomero) y Mejor Dirección Novel (Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa y Elena López Riera).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D