THE OBJECTIVE
Cultura

10 joyas del festival de cine Sundance

THE OBJECTIVE presenta una selección subjetiva de algunos filmes independientes que se presentaron en la última edición del certamen

10 joyas del festival de cine Sundance

Sundance Film Festival | Wikimedia Commons

Puede que la atención todavía esté puesta en la cosecha cinematográfica del año pasado por la campaña de los Oscar, pero cada año, la cartelera del futuro se empieza a perfilar en un pueblo anegado en nieve en las montañas de Utah. Tras dos ediciones malogradas en lo presencial por la pandemia, el Festival de Sundance –que se ha celebrado del 19 al 29 de enero– ha vuelto con despliegue de actores, directores y el cine documental e independiente que irá asomando a las salas y las plataformas este 2023. En esta selección subjetiva se han recogido algunas de las películas premiadas y los galardones con los que se han alzado.

‘Mamacruz’

La carrera meteórica de Carlota Pereda y su drama de terror rural Cerdita arrancó el año pasado con su participación en el festival de Robert Redford. En esta ocasión, la representante española ha sido Patricia Ortega con Mamacruz, una comedia íntima sobre el despertar sexual en la tercera edad con una Kiti Mánver tímida y luminosa, devota de la Semana Santa sevillana y de los culebrones de Catherine Fulop. Volcada en la crianza de su hija y ahora de su nieta, hastiada de un marido que ronca a su lado, indiferente a sus necesidades, la protagonista abraza su pasión gracias a sus sesiones en un grupo de terapia femenina. Una oda a la autoestima y la sororidad.

Fotograma de la película ‘Mamacruz’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘Slow’

En su abordaje de los nuevos modelos de sexualidad y relaciones de pareja, el cine había arrumbado a los asexuales, un colectivo que representa a un 1 por ciento de la población, lo que traducido en cifras en nuestro país supone medio millón de personas. En esta coproducción de Lituania, España y Suecia, galardonada con el premio a la mejor dirección en la sección World Cinema Dramatic, sus protagonistas son una bailarina de danza contemporánea y un traductor de la lengua de signos que exploran las raíces del afecto y del deseo de una manera tierna y dialogada.

Fotograma de la película ‘Slow’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘El asombroso Mauricio’

Para esta película de animación no hay que esperar. La adaptación del libro homónimo de Terry Pratchett ya se ha estrenado en los cines de nuestro país. Este cuento subversivo es una buena iniciación al universo de este autor inglés de culto, adorado por su colmillo satírico. Sus protagonistas son tanto el gato naranja del título como una chica perspicaz, aventurera y lectora compulsiva, que rompe la cuarta pared para exponer a los jóvenes espectadores los arquetipos y mecanismos propios de las narraciones convencionales. Deliciosa y muy disfrutona en su versión original, con las voces de Emilia Clarke y Hugh Laurie.

Fotograma de la película ‘El asombroso Mauricio’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘Little Richard. I Am Everything’

A wop bop a loo bop a lop bam boom... Si cuando leas esta serie de onomatopeyas te vienen a la cabeza Elvis, los Kinks o los Beatles, es que eres víctima del blanqueamiento que ha sufrido la música pop estadounidense. Su autor fue un cantante afroamericano y homosexual, un revolucionario que sin embargo vivió en conflicto su raza y su religión. El documental de HBO cuenta con testimonios de muchos de aquellos que se autodefinen como sus discípulos, desde Mick Jagger hasta Paul McCartney, pasando por John Waters. Un más que necesario tributo al arquitecto del rock.

Fotograma de la película ‘Little Richard. I Am Everything’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘Radical’

Según la revista Wired, la próxima Steve Jobs es una niña mexicana llamada Paloma Noyola que se educó en la escuela pública y se crió entre montañas de basura. La película que cuenta el milagro educativo se titula Radical y ha sido votada por la audiencia como su favorita. La cinta está protagonizada por un profesor en la ciudad fronteriza de Matamoros, herida por la corrupción, el narcotráfico, la violencia y el abandono escolar, que desbloqueó la apatía de sus alumnos con un método nuevo para activar su curiosidad y su potencial. 

Fotograma de la película ‘Radical’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘Cassandro’

En la escena de la lucha libre mexicana, los exóticos, esto es, aquellos participantes homosexuales o con manierismos afeminados, nunca ganaban. Hasta que llegó Saúl Armendáriz e inspirado en la telenovela venezolana Kassandra se inventó un alter ego provocador, maquillado y desenmascarado. El primer director afroamericano ganador de un Óscar, el documentalista Roger Ross Williams, debuta en la ficción con el retrato del primer luchador gay que se convirtió en súperestrella. Gael García Bernal da vida a este pionero de la reivindicación de los derechos y la dignidad LGTBI en el cuadrilátero. Amazon Prime Video la estrenará en nuestro país.

Fotograma de la película ‘Cassandro’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘Magazine Dreams’

De una historia de auge a una donde el protagonista toca fondo. Los seguidores del Universo Marvel y aquellos que hayan visto la serie de HBO Lovecraft Country no van a reconocer a Jonathan Majors en los músculos de un halterófilo aficionado que, en su obsesión por aparecer en la portada de las revistas especializadas en levantamiento de pesas, se aboca a una espiral de autodestrucción. Este drama inmersivo fue reconocido con el Premio Especial del Jurado Dramático, que reconoció su «tensión implacable» y una actuación «abrumadora» que los dejó tan perturbados como fascinados.

Fotograma de la película ‘Magazine Dreams’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘The Night Logan Woke Up’

Si no se arrepiente en unos años, puede que la primera serie de Xavier Dolan sea su último proyecto como autor. En Sundance pudieron verse los dos primeros capítulos. El niño prodigio del cine canadiense, reconocido en Cannes con el premio al mejor director en 2014, vuelve a marcarse un Juan Palomo asumiendo la escritura, realización, montaje y diseño de vestuario de una trama donde de nuevo ahonda en las tensiones familiares con una fuerte figura materna interpretada por Anne Dorval, habitual en su filmografía. Los secretos y tensiones que han abocado a este clan a la disfuncionalidad se van revelando en dos planos temporales, ambientados en 1991 y 2019. Hans Zimmer termina de aupar el mal rollo creciente con atmósfera ominosa con su banda sonora.

Fotograma de la película ‘The Night Logan Woke Up’ | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘The Pod Generation’

En un futuro cercano, donde la productividad es el objetivo principal y las nuevas tecnologías, un credo, el embarazo ha sido externalizado en unos dispositivos con forma de huevo donde los embriones humanos se desarrollan. La nueva película de Sophie Barthes es una sátira entre la utopía y la distopía protagonizada por Emilia Clarke y Chiwetel Ejiofor en la piel de una pareja en estado artificial de buena esperanza que con sus preguntas sobre la gestación compartida y la desconexión con la naturaleza abre un debate que se extiende hasta la audiencia. Premio Alfred P. Sloan por «abordar cuestiones contemporáneas sobre la tecnología reproductiva y su impacto en la evolución de los roles de género».

Fotograma de la película ‘The Pod Generation’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’

‘The Disappearance of Shere Hite’

El Informe Hite fue un estudio innovador de las experiencias íntimas de las mujeres que desde su publicación en 1976, sigue siendo uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. En un documental producido y al que presta la voz en off Dakota Johnson se invita a redescubrir a su carismática autora, Shere Hite, investigadora sexual feminista que fue vilipendiada en los medios por la controversia que provocaron sus hallazgos al promover un diálogo en la cultura popular en torno al placer y la autonomía corporal de la mujer.

Fotograma de la película ‘The Disappearance of Shere Hite’. | Cortesía de la organización ‘Instituto Sundance’
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D