THE OBJECTIVE
Cultura

Sevilla, los Goya y 21 escenarios de película

La capital andaluza acoge este 11 de febrero la gala de los Goya. Repasamos las localizaciones de la ciudad en las que se han rodado películas y series

Sevilla, los Goya y 21 escenarios de película

Sevilla. | Pixabay

Apenas un año después de la proyección de Salida de los obreros de la fábrica, el corto germinal de los Hermanos Lumière, la ciudad de Sevilla ya había sido capturada por el cinematógrafo en una serie de filmaciones de Henry W. Short de 1896: Danza andaluza, Sevilla, salida de misa y Toreros. A lo largo del siglo XX, películas tan conocidas como Lawrence de Arabia (1962), Ese oscuro objeto de deseo (1977) o 1492: la conquista del paraíso (1992) han tenido a Sevilla como plató.

Ya en el siglo XXI, los rodajes nacionales e internacionales se han intensificado, arrojando una imagen bastante completa de la ciudad, sus barrios y sus hitos. Sevilla, que acoge este 11 de febrero la gala de los Premios Goya, es un importante destino de cine. Aquí destacamos 21 escenarios de 21 películas (entre ellas, dos series) del siglo XXI:

Carmen’ (2003) – Antigua Fábrica de Tabacos 

La cinta de Vicente Aranda tenía que tener por fuerza la antigua Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, como escenario principal de las andanzas de la pasional cigarrera Carmen, tal y como la retrató Mérimée en el XIX. 

‘Carmen’

Grupo 7′ (2012) – Pumarejo / San Luis

Este thriller del sevillano Alberto Rodríguez se rodó en el entorno del Pumarejo y San Luis, una zona antaño deprimida del centro de la ciudad. Los agentes del grupo 7 tienen la misión de despejar de drogadictos y vagabundos este barrio de cara a la Exposición Universal del 92. 

‘Grupo 7’

Star Wars, el ataque de los clones’ (2002) – Plaza de España

La plaza de España, diseñada por Aníbal González, es desde 1929 uno de los emblemas turísticos de Sevilla, pero el rodaje de la popular saga galáctica en este lugar ha hecho que su fama se acreciente por todo el mundo. 

Star Wars, el ataque de los clones’.

El dictador’ (2012) – Plaza de España (II)

El histriónico Sacha Baron Cohen también tomó la Plaza de España como plató para recrear espacios palaciegos de Wadiya, un ficticio país del norte de África. 

‘El dictador’.

Nadie conoce a nadie’ (1999) – Santa Cruz

Aunque estrenada a finales de 1999, la cinta de Mateo Gil, que recrea escenas en el bello barrio de Santa Cruz, la vieja judería sevillana, se consagró en el año 2000. Muchos acusaron a esta ficción de «inspirar» la espantá que se produjo en la Madrugá de ese año.  

Nadie conoce a nadie’.

Ocho apellidos vascos’ (2014) – Triana

Esta famosa sátira apoyada en los estereotipos andaluces cuenta con varias localizaciones de la ciudad, en especial en Triana. La fachada ribereña del barrio se aprecia en todo su esplendor al tiempo en que Los del Río cantan Sevilla tiene un color especial

Ocho apellidos vascos’.

7 vírgenes’ (2007) – Polígono San Pablo

Alberto Rodríguez retrató la vida de dos jóvenes canis de la ciudad en esta película que buscó localizaciones en barrios de clase trabajadora y del extrarradio como el Polígono San Pablo o Pino Montano. 

7 vírgenes’.

Noche y Día’ (2010) – Avenida de la Constitución

Tom Cruise y Cameron Diaz pasaron varios días en Sevilla quemando rueda para esta cinta en la que los Sanfermines se celebran en Sevilla y los mozos corren por la céntrica Avenida de la Constitución de la capital hispalense.

Noche y Día’.

El reino de los cielos’ (2005) – Reales Alcázares

Ridley Scott viajó con su equipo a Sevilla para rodar esta superproducción histórica. Las estancias y patios del bellísimo Alcázar sevillano lucen en esta cinta que recrea la Tierra Santa de la Edad Media. 

El reino de los cielos’.

Alatriste’ (2006) – San Isidoro del Campo

Además de en la Casa de la Moneda, donde se ubicó un viejo corral de comedias, Agustín Díaz Yanes rodó escenas de Alatriste en el monasterio de San Isidoro del Campo, en la localidad vecina de Santiponce.

‘Alatriste’

El autor’ (2017) – Plaza del Cabildo

A pesar de su céntrica ubicación, la Plaza del Cabildo siempre fue un reducto silencioso al que, en tiempo, sólo se acercaban los coleccionistas de sellos. Hoy día es un enclave imprescindible para los turistas. En esta plaza vive el protagonista de El Autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez.

‘El Autor’

Adiós’ (2019) – Tres Mil Viviendas

Este barrio, tristemente famoso en toda España por asociarse con la delincuencia y la marginación, es el escenario de la película de Paco Cabezas en la que Mario Casas busca venganza. 

‘Adiós’.

La peste’ (2018) – Casa de Pilatos

Alberto Rodríguez se nutrió de numerosos escenarios del centro y la periferia de la capital para esta serie ambientada en el siglo XVI. Entre ellos se encuentra el bello conjunto palaciego de la Casa de Pilatos. 

‘La peste’.

Juego de tronos’ (2011) – Itálica

Los dragones de la serie más famosa de este siglo sobrevolaron el anfiteatro del yacimiento romano de Itálica, a escasos 8 kilómetro del centro de la ciudad y cuna de los emperadores Trajano y Adriano. 

Juego de tronos’.

El mundo es nuestro’ (2012) – San Jacinto

«Los compadres», fenómeno en internet por satirizar personajes típicos de Sevilla, dieron el salto al cine con esta pequeña producción que ficciona un atraco a una sucursal bancaria en la calle San Jacinto de Triana.

El mundo es nuestro’.

Carmina o Revienta’ (2012) – Parque Alcosa

Con muy poco presupuesto pero muchas ganas de filmar a su madre, el sevillano Paco León triunfó con esta cinta rodada principalmente en interiores y con exteriores que dan vida al barrio sevillano de extrarradio en el que creció. 

Carmina o Revienta’.

Akhil, The Power of Jua’ (2015) – Las Setas de La Encarnación

También Bollywood ha plasmado la ciudad de Sevilla en sus megaproducciones. En esta destacan las localizaciones en Las Setas de la plaza de la Encarnación, un edificio contemporáneo y controvertido en su día alzado en el mismo centro popular de la capital.    

Akhil, The Power of Jua’.

El mundo es suyo’ (2018) – Paseo de Colón

Esta comedia alocada de Alfonso Sánchez está plagada de escenarios sevillanos. Entre ellos, se encuentra una vista del río Guadalquivir y el Paseo de Colón desde el exclusivo restaurante Abades Triana. 

El mundo es suyo’.

Quién mató a Bambi’ (2013) – Nervión

El sevillano Santi Amodeo rodó escenas de esta sátira empresarial en el moderno barrio de Nervión, concretamente en las zonas de Viapol y Sevilla 2, ambas con gran concentración de oficinas.

Quién mató a Bambi’ .

Alerta Roja’ (2021) – Real Maestranza

Como ya sucedió con Noche y Día, donde los Sanfermines se celebraba en la calles de Sevilla, la superproducción de Netflix Alerta Roja contó con un plano aéreo de la Real Maestranza hispalense a pesar de que las escenas recreaban la ciudad de Valencia.

Alerta Roja’.

La Alameda 2018′ (2020) – Alameda de Hércules

El cine documental también se ha interesado este siglo por retratar la evolución de la ciudad. Un ejemplo es este largo de Rocío Huertas que ahonda en la transformación de este enclave popular de Sevilla.

La Alameda 2018′.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D