Alerta sanitaria: la AEMPS retira este fármaco muy utilizado para la tiroides
Los trastornos relacionados con estas glándulas afectan a casi el 12% de las personas en España y tiene una prevalencia ocho veces superior en las mujeres
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa en la que comunicaba la retirada de varios lotes de un importante medicamento para la salud de la tiroides. Este fármaco es, concretamente, el Solsint, recetado para personas con hipotiroidismo o hipertiroidismo. El primer caso consiste en una deficiencia de la hormona tiroidea en los casos en que la glándula tiroides está poco activa; el segundo es un exceso de hormonas tiroideas.
Este fármaco para la tiroides está elaborado con levotiroxina sódica. Esto es un principio activo que imita a la hormona natural que produce la glándula tiroidea, por lo que también tiene uso para el tratamiento de tumores tiroideos malignos, sobre todo después de la cirugía. También sirve para prevenir el bocio, es decir, el aumento de la glándula tiroidea. Este medicamento lo ha fabricado Ibsa Institut Biochimique y lo comercializa Ibsa Farmaceutici Italia.
El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, informa que han detectado «un resultado fuera de especificaciones» en el contenido de la levotiroxina. Es esto lo que les ha llevado a activar el protocolo de retirada de las farmacias. Los lotes afectados abarcan las distintas presentaciones del fármaco en función de la cantidad contenida en cada envase unidosis.
Los lotes que retira Sanidad
De esta forma, los lotes a los que afecta esta alerta y que, por tanto, habrá que retirar, son:
- Solsint 25 microgramos solución oral en envase unidosis (lote: 220657), con fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2023.
- Solsint 50 microgramos en envase unidosis (lote: 220752), con fecha de caducidad 31 de enero de 2024.
- Solsint 100 microgramos solución oral en envase unidosis (lote: 220658), con fecha de caducidad 31 de diciembre de 2023.
Pero estos no han sido los únicos. También ha habido una segunda tanda a los que les ha afectado:
- Solsint 125 microgramos en envase unidosis (lote: 220753), con fecha de caducidad de 31 de enero de 2024.
- Solsint 137 microgramos en envase unidosis (lote: 220755), con fecha de caducidad de 31 de enero de 2024.
- Solsint 175 microgramos en envase unidosis (lote: 220662), con fecha de caducidad 31 de diciembre de 2023.
Medidas ante la retirada del fármaco para la tiroides
La Agencia ha comunicado que el defecto de este medicamento está clasificado como de clase 2. Es decir, es un «defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente». La AEMPS clasifica estos fallos en tres grados: 1, que supone un posible riesgo más elevado; 2 y 3, cuyo peligro es menor.
Ante esta situación, el organismo regulador ha adoptado una serie de medidas para evitar daños en los pacientes. Estas son la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales». Además, la AEMPS ha instado a las diferentes comunidades autónomas a que lleven a cabo un seguimiento de la retirada de la cadena de distribución y dispensación para asegurar que se lleva a cabo de forma adecuada.
Los trastornos relacionados con la glándula tiroides afectan a casi el 12% de las personas en España. Además, tienen un prevalencia ocho veces mayor en las mujeres. La función de la glándula tiroidea es la de producir hormonas, específicamente la triyodotironina y tiroxina, que están relacionadas con el correcto funcionamiento del metabolismo. Las alteraciones de la tiroides dan lugar a trastornos como la fatiga, el dolor muscular, la pérdida de peso y los trastornos menstruales y reproductivos.
Síntomas del hipotiroidismo
Este trastorno consiste en que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas que son cruciales. Por ello, algunos de los síntomas que puede provocar son:
- Fatiga
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Glándula tiroides agrandada (bocio)
- Debilidad muscular
- Piel seca
- Aumento de peso
- Hinchazón de la cara
- Ronquera
- Nivel de colesterol en sangre elevado
- Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
- Afinamiento del cabello
- Ritmo cardíaco lento
- Depresión
- Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
- Memoria deficiente
Síntomas del hipertiroidismo
Este trastorno supone un exceso de hormonas tiroideas y, dependiendo de cada persona, puede provocar:
- Nerviosismo o irritabilidad
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Problemas para tolerar el calor
- Problemas para dormir
- Temblor, generalmente en las manos
- Latidos cardíacos irregulares o rápidos
- Deposiciones frecuentes o diarrea
- Pérdida de peso
- Cambios de humor
- Bocio, que a veces puede causar problemas para respirar o tragar