Polémica por una campaña de Igualdad con imágenes explícitas sobre sexo
El ‘spot’, elaborado por la agencia Ogilvy Madrid, plantea varias escenas con la diversidad, la libertad y la ruptura de tabúes como telón de fondo
Parece que cada vez que el Ministerio de Igualdad presenta una campaña publicitaria se produce un gran revuelo mediático. Y en esta ocasión no iba a ser diferente: el vídeo lanzado por la institución que dirige Irene Montero en el marco de su campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, incluye imágenes explícitas que han provocado que algunas plataformas de vídeo como YouTube lancen una advertencia sobre su contenido.
En concreto, cualquiera que intente visualizar el contenido se encontrará con el mensaje de que «este vídeo puede ser inadecuado para algunos usuarios«. Una situación que Igualdad justifica en la intención de la campaña, que no es otra que exponer situaciones «silenciadas» como mantener relaciones sexuales con la regla, la masturbación en mujeres mayores de 60 años o la sexualidad en personas con discapacidad.
En este sentido, el vídeo ha recibido algunas críticas de usuarios anónimos en redes sociales que se preguntan cuánto ha costado la campaña, dicen que es un tema que se habla «en privado» e ironizan diciendo que «el Ministerio de Igualdad acaba de descubrir el sexo».
El spot, que va acompañado del lema Ahora que ya nos veis, hablemos, y que fue presentado este miércoles por el Ministerio de Igualdad, tiene entre sus objetivos «fomentar el diálogo y la conversación en torno a la sexualidad, así como la eliminación de tabúes y la apuesta por la educación sexual como forma de alcanzar una sociedad más igualitaria».
Tal y como puede verse en las distintas piezas que forman parte de la campaña, la educación sexual es representada «en un sentido integral, sin limitarse al sexo, tratando otras vertientes como la aceptación del cuerpo, el respeto al otro, los cuidados y la corresponsabilidad, el consentimiento, la diversidad» y como una educación sexual para la igualdad, «para prevenir, identificar y actuar frente a las violencias machistas».
El ‘spot’, elaborado por la agencia Ogilvy Madrid, plantea varias escenas con la diversidad, la libertad y la ruptura de tabúes como telón de fondo. Entre los protagonistas destaca una pareja «no normativa» y otra con discapacidad, un padre y su hijo -«para poner en valor el importante papel de los hombres en la educación sexual»-, o una mujer de 60 años. Además, se exponen situaciones que, según Igualdad, son «cotidianas» pero que hasta ahora han estado «silenciadas, como mantener relaciones sexuales con la regla o la sexualidad en personas mayores». La campaña cuenta asimismo con piezas gráficas y para exterior, así como distintas cuñas de radio y materiales para redes sociales.
La educación sobre sexo como derecho
El vídeo fue presentado este miércoles en el acto institucional del 8-M organizado por el Instituto de las Mujeres bajo el título #Este8MHablemos y que fue interrumpido por varias jóvenes feministas que preguntaron a la ministra de Igualdad «qué es una mujer» y que reivindicaron que «ser mujer no es un sentimiento». «El único requisito es que este tiene que ser un espacio seguro para todos, todas y todes», declaró Montero.
En cuanto al ‘spot’, el Ministerio de Igualdad afirma en el vídeo que «en España de esto no se habla», y traslada otros mensajes como que no se habla de que hay quien «apaga la luz para hacerlo», «ni de diversidad» o de «Ana y de su placer», en referencia a una mujer con discapacidad. La ministra de Igualdad, Irene Montero, mostró este miércoles su preocupación porque, a su juicio, «la sociedad tiene esa conversación pendiente en todos los ámbitos» y señaló que las mujeres deben tener «cada vez más claro» que la educación sexual es «un derecho».