El fuego se ceba ahora con el norte: Cantabria y Asturias luchan contra 28 incendios activos
La proximidad de las llamas a las viviendas ha hecho elevar el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Asturias a situación 1
Casi una treintena de incendios se ceban ahora con el norte peninsular con varios focos activos en Asturias y Cantabria que amenazan varias viviendas y han hecho elevar el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) en fase de emergencia a situación 1.
Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con 18 incendios y casas amenazadas cerca de Oviedo, los efectivos de Bomberos de Asturias están defendiendo las viviendas en las localidades de Ablanosa y Soto de las Regueras. Además, el índice de riesgo de incendio forestal será ‘extremo’ en 51 municipios asturianos este sábado, ‘muy alto’ en otros 20 y ‘alto’ en siete, según las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.
Los municipios que más riesgo tienen están concentrados en el suroccidente, el litoral central, Cordillera y Picos de Europa. En concreto afecta a los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castrillón, Colunga, Cudillero, Degaña, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Teverga, Tineo, Villaviciosa y Yernes y Tameza.
El riesgo será ‘muy alto’ en Allande, Avilés, Boal, Carreño, Coaña, Corvera de Asturias, El Franco, Gijón, Gozón, Grandas de Salime, Illano, Llanes, Navia, Peñamellera Baja, Pesoz, Ribadedeva, Ribadesella, Tapia de Casariego, Valdés y Villayón.
Los municipios de Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos tienen riesgo ‘alto’ de sufrir un incendio forestal.
Cantabria tiene diez incendios forestales activos
Por su parte, Cantabria tiene en estos momentos diez incendios forestales activos, de los 16 que se han provocado en las últimas 24 horas y los 39 que se han registrado en lo que va de mes en la región, que permanece en alerta en las 13 comarcas forestales.
Los incendios activos se encuentran en las localidades de Arredondo (2), Miera, Soba, Cabuérniga, Riotuerto, Herrerías, Santa María de Cayón, Vega de Pas y Molledo, donde en estos momentos el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentra realizando labores de extinción y estabilización, ha informado el Ejecutivo autonómico.
El Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en estos días está integrado por Agentes del Medio Natural, cuadrillas de bomberos forestales, técnicos de guardia y emisoristas.
Además, cuentan con la colaboración de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), enviada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como todos los años por estas fechas, con sede en el helipuerto de Jaedo, en Ruente, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, así como el personal de la Dirección General de Interior.
El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel de 2 alerta por incendios forestales en toda la región, además de mantener la prohibición de realizar quemas en toda la comunidad autónoma.
El Gobierno ha reiterado la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas.
También ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.