THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres

En 2023 se diagnosticaran más de 279.000 personas con cáncer en España, una cifra que aumentará hasta los 341.000 casos para el año 2040

Estos son los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres

Cáncer en mujeres

Según datos de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Las estimaciones para este nuevo año y los próximos son alarmantes; en 2023 se diagnosticaran más de 279.000 personas con cáncer en España, una cifra que aumentará hasta los 341.000 casos para el año 2040.

Los diagnósticos más repetidos los conforman el cáncer de colón, de mama y de pulmón. Aunque si centramos la atención en el género femenino, el cáncer de mama encabezaría la lista de tumores más comunes. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el año 2020 fue el tipo de cáncer más diagnosticado. A este le seguían el de colon y recto, el de pulmón, el de próstata y estómago con más de un millón de casos registrados.

Estos datos sobrecogedores demuestran que todas las campañas de prevención e iniciativas de investigación se quedan cortas. Afortunadamente, los avances científicos que se están haciendo al respecto están contribuyendo a la lucha contra el cáncer. Desde la inclusión de la Inteligencia Artificial para detectar los tumores con mayor antelación a la evolución de los fármacos que se emplean para el tratamiento, así como las distintas maneras que existen de hacer un diagnostico temprano.

El cáncer de mama

Cáncer de mamá
Cáncer de mama | Pixabay

El cáncer de mama es el más común entre mujeres: una de cada diez lo padecerá. A pesar de que se ha alcanzado el 85% en la tasa de supervivencia, la AECC insiste en que cada año siguen muriendo 6.000 personas por esta causa. Además, no podemos obviar las graves consecuencias psicológicas e incluso, económicas, que la enfermedad deja en el paciente.

Así, la prevención y un rápido diagnóstico son clave para paliar las consecuencias (la detección temprana del cáncer de mama puede reducir entre el 25% y el 31% la mortalidad), por lo que se sigue insistiendo en la importancia de la autoexploración y de hacerse mamografías periódicamente especialmente al traspasar la barrera de los 50. 

El cáncer de colon

Cáncer de colon
Cuidar la microbiota es importante para prevenir enfermedades como el cáncer de colon | Pixabay

El cáncer colorrectal ocupa el segundo puesto en la lista de los tumores más diagnosticados en mujeres. Según explican los expertos de Mayo Clinic, suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. «Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon», recalcan, por lo que atajarlo a tiempo es vital.

Para el cáncer de colon, la tasa de supervivencia general a 5 años es del 64 %. Si el cáncer se diagnostica en un estadio localizado, la tasa de supervivencia es del 91 %. La malignización de los mencionados pólipos suele ir asociada a la edad, por eso los programas de cribado se realizan a la población (hombres y mujeres) a partir de los 50 años. 

El cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón
Fumar mata | Pixabay

El cáncer de pulmón se mantiene como el tercer cáncer más incidente en mujeres durante el año 2022, desde que en 2019 pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015 al tercero más incidente. Este hecho tiene que ver con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70. Siguiendo esta línea, se espera un aumento de la incidencia de los tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Los expertos de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) desmienten el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres mayores y fumadores, ya que ese prejuicio puede dar lugar a que los diagnósticos se den de forma tardía en algunos pacientes. Es importante llevar un estilo de vida saludable, no fumar y permanecer atentas a los posibles síntomas y ante cualquier sospecha, acudir al médico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D