THE OBJECTIVE
Gastronomía

Los champiñones: un superalimento que previene el cáncer y el alzhéimer

Su riqueza nutricional reside en el aporte elevado de vitaminas de tipo B que superan con creces las necesidades diarias recomendadas

Los champiñones: un superalimento que previene el cáncer y el alzhéimer

Champiñones

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de apio, las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Bandeja de verduras y champiñones
Bandeja con verduras y champiñones | Pixabay

Entre los conocidos como «superalimentos» destacan los champiñones (Agaricus bisporus). Se trata de una de las setas más populares y comercializadas en nuestro país. Según datos de Cuerpomente, hoy en España se producen 200 millones de kilos de champiñones al año, siendo en La Rioja la principal zona productora.

Propiedades del champiñón

Los champiñones contienen pocos hidratos de carbono, escasas grasas y limitadas proteínas. Su riqueza nutricional reside en el aporte elevado de vitaminas de tipo B (B2, B3, B1 y ácido fólico) que superan con creces las necesidades diarias recomendadas.

Además, aportan potasio que mejora la retención de líquidos y reduce los niveles de ansiedad, fósforo que favorece la actividad intelectual, además de hierro, cobre y selenio.

Beneficios del champiñón

  • Previene el cáncer. El beneficio más interesante del consumo regular de champiñones es su poder anticancerígeno. Su acción contra el cáncer se debe a la presencia de dos principios activos fundamentales: el selenio y un inhibidor de la aromatasa (una enzima implicada en la producción de estrógenos que puede contener efectos cancerígenos en mujeres postmenopáusicas). El selenio es un valioso antioxidante que destruye los radicales libres que atacan a las células y pueden desencadenar procesos cancerosos. Del mismo modo, actúa junto con la vitamina E para eliminar del cuerpo sustancias tóxicas.
  • Previene problemas en la próstata. Gracias a su riqueza en selenio, es un alimento ideal para la salud prostática, así como para combatir el envejecimiento prematuro, la osteoporosis, la infertilidad o el acné.
  • Mejora el sistema inmune. Gracias a los betaglucanos, compuesto que forma su fibra, los champiñones funcionan como potenciador del sistema inmunitario.
  • Previene problemas intestinales. La fibra del propio champiñón resulta beneficiosa para prevenir dolencias intestinales como el cáncer de colon.
  • Ayuda a adelgazar. Tiene un efecto saciante por lo que es apropiado para incorporar en las dietas.
  • Previene el deterioro cognitivo. Los champiñones contienen dos antioxidantes muy importantes en una concentración muy alta. Estos son la ergotioneína y el glutatión y ayudan a nuestro cuerpo a protegerse del estrés fisiológico que causan los signos del envejecimiento. Además, al tener polifenoles, protegen contra el deterioro cognitivo en la vida adulta, y  previenen enfermedades como el párkinson y el alzhéimer.
  • Actúa como prebiótico. Estimula el crecimiento de la microbiota intestinal.
Champiñones
Champiñones | Pixabay

Otro superalimento que se debe incorporar a la dieta

Entre los superalimentos también destaca el cilantro. Se trata es una hierba aromática muy rica y demandada para su uso en cocina. Es realmente versátil por lo que podemos encontrarla en numerosas preparaciones. Tiene grandes beneficios en la salud, especialmente si se consume a diario.

Entre sus múltiples propiedades, el cilantro destaca por ser beneficioso para reducir el colesterol LDL. También ayuda a deshinchar el vientre y a combatir la acumulación de gases. Además, fortalece el sistema inmune contra gripes y resfriados debido a sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antisépticas. Para los pacientes con diabetes, es un condimento indicado para regular el nivel de glucosa en sangre.

Otro de los productos asiáticos considerados como «superalimento» es la Kale. Es originaria de Asia y es una de las verduras más nutritivas, aunque también desconocidas. En Estados Unidos se la conoce por Kale, pero aquí en España es una variedad de la col rizada. Está considerada como uno de los vegetales más sanos del planeta, ya que aporta vitaminas A, C y K y minerales de forma muy completa, como calcio, hierro, zinc o potasio.

Kale
Kale | Pixabay

Un último superalimento, desconocido para muchos, es la uchuva. Se trata de una fruta exótica de la familia de las solanáceas. Debido a su aspecto pequeño y redondeado se asemeja a los tomates cherry. Se consideran un alimento de alto valor nutricional. Son una fuente muy rica de antioxidantes y provitamina A, vitamina C, proteína y fósforo.

.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D