THE OBJECTIVE
Sociedad

Reduce el colesterol y aumenta las defensas: el superalimento indio que debes probar

Una verdura que también es muy beneficiosa para la salud, y que está dentro de las más consumidas, es la berenjena

Reduce el colesterol y aumenta las defensas: el superalimento indio que debes probar

Un plato de comida con cilantro | Pixabay

Los productos considerados como «superalimentos» son cada vez más referencia a la hora de preparar las comidas saludables, tanto por sus características como sus propiedades nutritivas. De esta forma, algunos alimentos como la semilla de apio, las semillas de chía o el brócoli son cada vez más demandados en la cesta de la compra.

Uno de los más buscados en las tiendas, y utilizados en la cocina, es el cilantro. Esta hierba aromática, presente en multitud de recetas, se ha usado con frecuencia en muchos países y consumirlo a diario ayuda a mejorar la salud. En India es conocido como dhaniya y se comercializa como un conjunto de semillas de cilantro que tuestan y secan antes de echarlas a todo tipo de salsas. Incluso es posible tomarlas a modo de infusión.

Propiedades del cilantro

Entre sus diversas propiedades, este superalimento destaca sobre todo por sus beneficios a la hora de reducir el colesterol LDL. Por ello, es un gran aliado a la hora de regular la grasa adherida en las arterias. Además, también sirve para deshinchar el vientre y combatir la acumulación de gases, así como a fortalecer el sistema inmune contra gripes y resfriados. Esto es por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antisépticas. Para las personas que tengan diabetes, por último, es un condimento indicado para regular el nivel de glucosa en sangre.

Es un producto rico en vitaminas A, B1, B2, B3 y C. También ayuda dando un aporte de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Aunque a este superalimento se le atribuyen algunas propiedades beneficiosas, no es aconsejable utilizarlo como sustituto a los medicamentos para el tratamiento de enfermedades. Lo mejor, antes de usarlo como suplemento, es consultar al médico.

No obstante, las ya mencionadas no son las únicas propiedades de este superalimento. También funciona como agente refrescante, por lo que es usado para combatir el mal aliento. Además, sus aceites están muy presentes en las industrias que elaboran lociones corporales, ya que tienen notas aromáticas destacadas, muy llamativas a la hora de elaborar esencias. Es más, ayuda a reducir las manchas y las arrugas en la piel.

La berenjena, otro superalimento con muchas propiedades

Berenjenas
Berenjenas. Foto: Pixabay

La berenjena es una de las verduras más utilizadas y es de los alimentos más saludables. Tiene un alto contenido en antioxidantes, así como nutricional, y un aporte calórico bajo. Por ello, es también buena para combatir el sobrepeso. Por cada 100 gramos, aporta tan solo 20 calorías, por lo que ayuda a eliminar la grasa.

Otras propiedades con las que cuenta este vegetal es que es un aliado para prevenir que aparezcan enfermedades, así como para luchar contra el envejecimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que siempre hay que comerla después de haberla cocido; cruda puede ser tóxica para el organismo.

Pero estos no son los únicos beneficios que aporta. Tomarla de forma regular puede ayudar, también, a proteger la salud cerebrovascular, regular los niveles de azúcar y la presión arterial (por eso, es beneficiosa para las personas que padezcan hipertensión). Permite, además, mejorar la visión y eliminar líquidos. Por otra parte, como tiene un alto contenido en fibra, es buena para realizar la digestión y contribuye a la mejora del tránsito intestinal. Además, ayuda a eliminar el colesterol en el hígado e impedir que se adhiera a las arterias.

Por último, otro de los beneficios que presenta es que aumenta la salud de los huesos. Esto es por su contenido en ácido fólico, vitaminas, minerales, calcio y hierro. Otra creencia es que la berenjena contribuye a que crezca el pelo, debido a que contiene vitamina B3. Su color lo causan las antocianinas, que tienen también propiedades muy buenas. Además, son también ricas en antioxidantes, minerales (como el potasio) y vitaminas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D