THE OBJECTIVE
Gastronomía

El perejil: para qué sirve y cómo usarlo en nuestras preparaciones

Se trata de uno de los mayores protagonistas de las dietas mediterráneas por su sabor y sus propiedades. Aporta vitaminas y minerales y tiene grandes beneficios para la salud de las personas

El perejil: para qué sirve y cómo usarlo en nuestras preparaciones

Mujer cortando perejil

El perejil (Petroselinum crispumes una planta procedente del Mediterráneo oriental. Pertenece botánicamente a la familia de las apiáceas o umbelíferas como la zanahoria, el apio, el eneldo o el hinojo. Ya los griegos y romanos supieron apreciar su riqueza nutritiva y culinaria y desde entonces se ha venido cultivando hasta nuestros días.

Actualmente, se trata de uno de los mayores protagonistas de las dietas mediterráneas por su sabor y sus propiedades. Aporta vitaminas y minerales y tiene grandes beneficios para la salud de las personas.

Propiedades del perejil

El perejil destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas y remineralizantes. Es uno de los ingredientes estrella de los conocidos como green smoothies (licuados de verduras verdes).

Aun así, si se toma a diario, puede resultar beneficioso gracias a sus fitoquímicos. De hecho, es considerada una auténtica planta medicinal.

Es posible que su nombre tenga que ver con una de sus aplicaciones terapéuticas. «Perejil» significa «apio de roca» lo que podría guardar relación con su uso para prevenir y tratar cálculos renales y de vejiga. Además de esto, tiene otros efectos muy positivos que se deben a uno de sus principales compuestos orgánicos: el apiol (con gran efecto depurativo).

Sirve para eliminar líquidos y toxinas, expulsar arenilla de los riñones y aliviar la congestión de la próstata y de los órganos depuradores (riñones, hígado y piel). El apiol también favorece la menstruación.

Además, abre el apetito y favorece la digestión. Sienta bien al estómago (aumenta el flujo sanguíneo en ese órgano) y ayuda a expulsar los gases intestinales. Y, gracias a su contenido en clorofila, masticar las hojas frescas combate el mal aliento.

Valores nutricionales del perejil

El perejil es un alimento nutricionalmente muy rico. Se trata de una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A. La riqueza nutritiva del perejil, fuente de vitamina C y hierro, no tiene rival entre las hortalizas. Es difícil hallar una planta que concentre a la vez tanto sabor y valor alimenticio.

Bastan 25 gramos de perejil fresco para cubrir el 70% de las necesidades diarias de vitamina C y el 30% de la A. Eso si, para aprovechar sus beneficios al máximo habría que consumirlo en abundancia.

Beneficios del perejil para la salud

  • Es un gran antioxidante. El perejil reduce el riesgo de padecer cáncer, dolencias cardiacas, infartos cerebrales y cataratas. Las personas con predisposición a estas patologías pueden usarlo de manera preventiva.
  • Ayuda en las digestiones pesadas. Las personas que sufren digestiones pesadas, espasmos intestinales y flatulencias pueden encontrar alivio si incluyen perejil en los primeros platos y más aún si toman una infusión de hojas antes de cada comida.
  • Ayuda contra la anemia. Las adolescentes y las mujeres en edad fértil que sufren de anemia pueden consumirlo. Hay que tener en cuenta que 25 gramos (g) de perejil posee tanto hierro como un filete de unos 125 g.
  • Útil contra la obesidad y sobrepeso. Las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardiaca o renal leve pueden beneficiarse de su efecto diurético.
  • Alivia el reúma. Quienes sufren enfermedades reumáticas agradecerán el efecto antiinflamatorio del perejil.
  • Previene la dismenorrea. El poder emenagogo del perejil está indicado para las mujeres con menstruaciones escasas o dolorosas. Les resultará de ayuda una decocción que se prepara hirviendo 25 gramos de raíz en medio litro de agua durante diez minutos.
  • Cura heridas y contusiones. La cataplasma de hojas y tallos machacados, humedecidos con un poco de agua, acelera la curación de las úlceras y las heridas, y colocada sobre las picaduras de insectos y las contusiones, reduce las molestias.

¿Cómo usar el perejil en la cocina?

Los romanos fueron los primeros en utilizar el perejil como alimento. Esta hierba es un condimento perfecto para los guisos, aunque podemos usarlo en otras muchas recetas como sopas, mayonesas o vinagretas. Las cocinas tradicionales utilizan el sabor fresco, intenso y algo picante del perejil para aliñar ensaladas, vinagretas, salsas, sopas, rellenos, platos de pasta y cocidos. Otros usos comunes del mismo es mezclarlo con pan rallado para empanar.

Tabla de cortar con perejil picado
Tabla con perejil picado | Pixabay

Preparaciones con perejil

  • Green smothies. Una de las maneras más deliciosas de obtener vitaminas, minerales y aprovechar el efecto depurativo del perejil es hacer un smoothie a base de hojas verdes. Basta con poner apio, espinacas, manzana, zumo de limón y perejil en una licuadora para tener tu batido listo.
  • Infusiones. Las infusiones nos ayudan a mantenernos hidratados y además, a conseguir de forma rápida y sencilla el efecto depurativo del perejil. Para hacerlas hay que poner 3 cucharadas de la planta fresca y troceada sobre una taza grande de agua hirviendo, dejamos reposar 15 minutos tapado, colamos, y le añadimos al final el zumo de medio limón.
  • Mezcla de ajo y perejil. Una buena idea para sazonar tus carnes a la plancha es tener siempre a mano una pasta hecha con ajo picado, perejil fresco picado y sal. Para conseguir la pasta, solo hay que machacar los ingredientes en un mortero y guardar la mezcla en un tarro hermético de cristal.
Ajo y perejil en un mortero
Pasta de ajo y perejil | Pixabay
  • Aderezo en guisos. Para aprovechar el sabor delicioso del perejil, es ideal añadirlo al final de la preparación de guisos para darle un toque sutil como en estofados, carnes en salsa, etc.
  • Salsa verde. El perejil no solo combina con la carne, también es un complemento estupendo para las preparaciones con pescado. La salsa verde es un aderezo tradicional que se elabora con cebolla, ajo, perejil fresco, guindilla fresca, vino blanco, caldo de pescado, una pizca de harina para espesar un pelín la salsa y una pizca de sal.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D