THE OBJECTIVE
Sociedad

El alimento tachado de poco saludable que en realidad puede ser beneficioso para el corazón

Los huevos están cada vez más presentes en los desayunos debido a su alto valor proteico y los pocos hidratos de carbono que aporta

El alimento tachado de poco saludable que en realidad puede ser beneficioso para el corazón

Huevos duros en tostadas | Pixabay

Todo exceso tiene sus consecuencias negativas y los alimentos no iban a ser una excepción. Consumir mucho huevo puede llevar a disparar los niveles de colesterol. No obstante, un estudio publicado en la revista científica The American Journal of Medicine indica casi todo lo contrario. Es más, asegura que comer más de uno al día puede ser beneficioso para el corazón, ya que ayuda al riego sanguíneo y a las arterias principales.

Para alcanzar esas conclusiones han llevado a cabo un metaanálisis de 23 estudios que analizaban el efecto para la salud del consumo de huevos. En total, sumaban poco más de 12 años de seguimiento de una población de más de 1.400.000 personas. El resultado fue bastante más bueno con este alimento que en investigaciones anteriores.

«Nuestro análisis sugiere que un consumo mayor de huevos (más de un huevo al día) no está asociado con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, sino con la reducción del riesgo de enfermedades coronarias», explicaron los científicos según recoge Alimente+.

Las carnes procesadas son las perjudiciales

En el lado opuesto están las carnes procesadas, como las lonchas de beicon. Los investigadores destacan que hay que tener especial cuidado con estos alimentos y, concretamente, con este último, que suele acompañar al huevo en muchos desayunos y comidas.

Es más, son muchos los estudios e investigaciones sobre qué alimentos son necesarios a la hora de desayunar, así como cuáles hay que descartar, para conseguir que sea una comida equilibrada. Todos ellos apuntaban al huevo, pero la nueva «vida fitness» ha traído consigo que la gente consuma más de un huevo al día, incluso en el desayuno.

Esto tiene la explicación en su alto valor proteico: un huevo tiene unas 113 kcal, con proteína de calidad. Además, casi no tiene hidratos de carbono y la mayoría de sus grasas son monoinsaturadas, concentradas en la yema. Es también un alimento rico en hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E B3, B12.

Otros alimentos que son muy buenos para el desayuno

Avena con yogur y fruta. Foto: PIxabay
Avena con yogur y fruta. Foto: PIxabay

Una de las primeras opciones para empezar el día de forma saludable son los cereales integrales, el pan integral o la avena. Es importante que en los dos primeros casos sean integrales, ya que tanto su fibra como los hidratos de carbono que contienen aportan energía de forma lenta. Los panes blancos y sus hidratos de carbono simples, sin embargo, lo que hacen es dar un pico de energía pero que desaparece pronto.

En cuanto a los cereales, esta elección es algo más compleja ya que la mayoría tiene muchos azúcares añadidos. Lo mejor, por tanto, es elegir aquellos que no la tienen y, además, son integrales. Otra opción son también las semillas de chía, que también tienen muchos beneficios. Una forma de prepararlas es con leche o yogur la noche de antes, y así estarán tiernas en el momento de desayunar. Esta semilla aporta fibra y mucha energía, que repartirá a lo largo del día.

Precisamente los yogures griegos son otra de las mejores opciones para el desayuno. Son un alimento contundente y rico en proteína (tienen el doble que un yogur normal). Lo mejor es que sean sin azúcar añadido y, para disminuir su acidez, una opción es mezclarlo con nueces y con unos dátiles o frutos rojos.

Por último, la fruta es, sin lugar a duda, una muy buena forma de empezar el día. Tiene muchas vitaminas, minerales y fibra soluble, además de azúcares naturales que ayudan a aportar energía. Cualquier fruta es buena para el desayuno, tanto entera como en batido, pero las más recomendables son: las manzanas, las peras, las frambuesas, los arándanos, las moras y las fresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D