THE OBJECTIVE
Sociedad

La ciencia crea la magdalena 'definitiva': sabor más afrutado, más saludable y sin conservantes

La ciencia crea la magdalena ‘definitiva’: sabor más afrutado, más saludable y sin conservantes

Magdalenas | Pixabay

Un equipo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha desarrollado una nueva receta de magdalena tipo muffin que es más saludable que las magdalenas tradicionales. Esta nueva magdalena ha sido bautizada como ‘Roselle’ debido a que contiene un extracto de cáliz de la planta tropical Hibiscus Sabdariffa.

Los investigadores utilizaron el extracto del cáliz de las flores de hibiscus debido a que contiene muchos compuestos bioactivos valiosos, como polifenoles, flavonoides, betaína y ácido de hibisco. Estos componentes pueden utilizarse para desarrollar nuevos productos y alimentos funcionales que ofrezcan efectos positivos para la salud y reduzcan el riesgo de enfermedades crónicas.

El estudio forma parte de Re-FOOD, un proyecto de colaboración noruego-indio centrado en el uso y la mejora del valor de las materias primas restantes del procesado de alimentos.

La nueva receta de magdalenas es rica en antocianinas, un colorante que puede disolverse en agua y dar lugar a un color rojo, rosa, morado, azul o violeta. Los investigadores consideran este factor importante porque el color de los alimentos influye mucho en lo apetitosos que parecen y porque la demanda de colorantes naturales está aumentando debido a la preocupación por los efectos perjudiciales de los colorantes artificiales para la salud.

30 personas evaluaron la calidad de la magdalena definitiva: ‘Roselle’

Las magdalenas más saludables creadas por la ciencia
Las magdalenas más saludables creadas por la ciencia. | Fuente: Pixabay

Para desarrollar la receta, los investigadores pidieron a 30 personas que probaran un total de 17 variantes de la receta de magdalenas. El objetivo era encontrar la mejor versión de magdalenas de Roselle en relación con tres cualidades importantes: tener un sabor y una textura que gusten a la gente, propiedades nutricionales valiosas y la mejor vida útil posible sin conservantes.

Los investigadores midieron y encuestaron la respuesta de los sujetos de prueba al color, el aspecto, el aroma, la textura, la esponjosidad, la elasticidad, la frescura y la resistencia a la masticación de los pasteles. Para ello utilizaron la ‘Metodología de Superficie de Respuesta’ para modelizar y analizar cómo afectaban los distintos factores a las reacciones de los sujetos de prueba.

En términos de nutrición, los resultados sugieren que el extracto de hibisco aporta a las magdalenas altos niveles de antioxidantes como los fenólicos. Estas sustancias son capaces de prevenir procesos en el organismo que pueden dañar las membranas celulares o el material genético de las células.

Las magdalenas de Roselle no llevan conservantes añadidos y el antioxidante ácido ascórbico también se encuentra en la masa. Se trata de un enlace químico que puede contribuir a aumentar la vida útil de los productos alimentarios. Y cuando se trata de los efectos del ácido ascórbico en el cuerpo humano, lo conocen por su nombre común, vitamina C. Las pruebas demostraron que este muffin se conservó bien durante seis días a temperatura ambiente, sin signos de moho o esporas.

En resumen, la nueva receta de magdalenas tipo muffin denominada ‘Roselle’ es más saludable que las magdalenas tradicionales. Además, esta nueva creación saludable tiene una vida útil prolongada sin la necesidad de conservantes añadidos, lo que la convierte en una opción más saludable para los consumidores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D