THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los mejores alimentos para prevenir enfermedades a partir de los 50 años

Los expertos aseguran que al traspasar la barrera de los 50 es esencial que sigamos un estilo de vida saludable y cuidemos nuestra salud

Estos son los mejores alimentos para prevenir enfermedades a partir de los 50 años

Alimentos saludables

Cuidar la salud es importante en cualquier etapa de nuestras vidas, pero aún más, al traspasar la barrera de los 50. Los expertos aseguran que al llegar a estas edades es esencial que sigamos un estilo de vida saludable y cuidemos nuestra salud física y mental.

En la década de los 50 es cuando se empieza a notar el paso del tiempo. En esta etapa la propensión a padecer enfermedades aumenta considerablemente. Por ello, es importante atender a los alimentos que consumimos y al ejercicio físico que hacemos.

Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista, recomienda diez alimentos para cuidar la salud a partir de los 50. Recalca que «la correcta selección de los ingredientes de cada uno de nuestros menús pueden ayudarnos a cuidar de nuestra piel, frenar la inflamación de nuestras articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades, mejorar la microbiota intestinal e incluso cuidar de nuestras emociones», según ha compartido con Hoy Diario.

Alimentos imprescindibles

Para la experta hay diez alimentos que son indispensables en esta etapa por su aporte nutricional que combate el envejecimiento y desinflama el organismo:

  • El brócoli es una de las verduras más nutritivas y con más propiedades preventivas frente al cáncer. Es generoso en vitaminas y minerales y apenas tiene calorías. Además, es una fuente de hierro contra la anemia ferropénica y mejora los síntomas de la menopausia ya que contiene fitoestrógenos.
  • El Cacao puro (85-100%) es un alimento que aporta energía y muy saciante. «Sus componentes, concretamente los corticoides y polifenoles naturales, mejoran el metabolismo hormonal y ayudan a bloquear uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación» añade la nutricionista.
  • Las nueces y el salmón tienen alto contenido de ácidos grasos omega-3, lo que supone una fuente de energía, además de ser una ayuda para que el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el sistema inmunitario funcionen correctamente. Según la experta, el consumo de frutos secos «aumenta las defensas del cuerpo y brindan un importante efecto antiinflamatorio».
  • El tomate tiene muchos beneficios: mejora la piel, depura el organismo y mantiene la salud en las articulaciones. Aporta hierro, así como vitamina K lo que lo convierte en un perfecto aliado para mantener una correcta hidratación y evitar enfermedades cardiovasculares.
  • Los cereales integrales aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones. Son un excelente sustituto de cereales refinados como la harina o el pan tradicional de trigo.
Cereales integrales
Cereales integrales | Pixabay
  • La cúrcuma es una especia con efecto antiinflamatorio y acción antioxidante. Regula la concentración de azúcar en la sangre. Su gran versatilidad tanto en color como en sabor es ideal para combinarla con arroces o smoothies.
  • El jengibre es un alimento que cuenta con un alto contenido en gingerol que, junto a su alto contenido en vitaminas B y C, «lo convierten en el complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de nuestra alimentación. Además de retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar enfermedades de origen inflamatorio articular y mejora el sistema circulatorio».
Jengibre
Jengibre | Pixabay
  • El Pimiento tiene alto contenido en vitamina C, E y en provitamina A, lo que lo convierte en un alimento antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
  • El té verde es una bebida que destaca por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y por su alto contenido en catequinas y flavonoides que le brindan un completo efecto antioxidante y anti bacteriano.
  • La berenjena es un superalimento muy rico nutricionalmente que aporta múltiples beneficios como antioxidantes, minerales y vitaminas.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D