THE OBJECTIVE
Sociedad

Esta es la forma correcta de limpiar el brócoli, según la ciencia

Antes de consumir esta verdura es importante lavarla y desinfectarla si queremos obtener los máximos beneficios posibles

Esta es la forma correcta de limpiar el brócoli, según la ciencia

Verduras

El brócoli es una de las verduras más nutritivas y con más propiedades preventivas frente al cáncer. Es generoso en vitaminas y minerales y apenas tiene calorías. En los últimos años se ha convertido en un auténtico protagonista de las dietas modernas.

Todo apunta a que el origen se halla en zona mediterránea. Según informa cuerpomente, el brócoli surge como resultado de un cruce de la familia de las Brassica en Italia en torno al siglo VI a.C.

Brassica
Familia de las Brassica | Pixabay

Valor nutricional del brócoli

Según datos de cuerpomente, estos son los valores del brócoli por cada 100 g:

  • Calorías: 34 calorías (142 kJ)
  • Carbohidratos: 6,6 g
  • Grasas: 3,1(omega 3 y omega 6)
  • Fibra: 2,6 g
  • Azúcar: 1,7 g
  • Proteínas: 2,8 g
  • Vitamina A: 623 IU
  • Vitamina C: 89,2 mg
  • Vitamina K: 102 mcg
  • Folatos: 63 mcg
  • Potasio: 316 mg
  • Hierro: 0,7 mg
  • Calcio: 47,0 mg

Propiedades del brócoli

El brócoli es muy rico nutricionalmente. Su alto contenido en vitaminas y minerales lo convierten en una verdura excelente para combatir la anemia ferropénica y el cáncer.

El aporte de nutrientes es muy completo: una ración de 200 g sobrepasa las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de la que se requieren. Además, satisface al completo los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A.

Sin apenas contener calorías, es una fuente notoria de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso, según datos de cuerpomente

Beneficios del brócoli

Según publicó Cuerpomente estos son los beneficios del brócoli:

  • Protector frente al cáncer: además de nutrientes esenciales contiene compuestos azufrados como el sulforafano. Este compuesto evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.
  • Fuente de hierro contra la anemia: su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico, hacen del brécol un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica, por déficit de hierro.
Brócoli
Brócoli | Pixabay
  • Disminuye la bacteria Helicobacter pylori: el brócoli actúa en el estómago como antibiótico y es capaz de disminuir la población de la bacteria Helicobacter pyloriuno de los causantes de la úlcera de estómago.
  • Mejora los síntomas de la menopausia: durante la menopausia es recomendable consumirlo ya que contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que permite paliar los síntomas.
  • Depura el organismo: ejerce una acción hepática compleja y estimula la conocida como «depuración» interna del organismo. Hay que tener precaución dado que al estimular el trabajo hepático puede interferir en algunos medicamentos, reduciendo su efectividad. Además, está contraindicado en personas que padecen hipotiroidismo.

Cómo desinfectar y lavar el brócoli

Para que conserven todas sus propiedades conviene desinfectarlo y lavarlo antes de consumirlo.

La manera más corriente de lavar esta verdura es enjuagándola bajo el chorro de agua y frotarla con las manos. Otra alternativa es sumergirla en un recipiente con agua y vinagre durante 15 minutos. La proporción de vinagre-agua es de 1/4 y 3/4 respectivamente.

De esta forma conseguiremos eliminar la suciedad de las zonas más superficiales. Sin embargo, para una desinfección completa es apropiado hervirlo de 3 a 5 minutos. Así conseguiremos eliminar todos los microorganismos.

Otra opción es aplicar un desinfectante en spray. Se pueden conseguir en supermercados. En este caso, es muy importante que se sigan las recomendaciones del fabricante para garantizar en todo momento el buen estado del producto.

Cómo cocinar brócoli

Para que conserve todas sus propiedades conviene cocinarlo de manera muy respetuosa.

Este tipo de verdura es soluble en agua y muy sensible al calor. Por ello, cocerlo durante más de diez minutos hace que se reduzca a la mitad y que pierda parte de sus propiedades.

Según información de cuerpomente, la investigadora Emily Ho, de la Universidad Estatal de Oregón y del Instituto Linus Pauling (Estados Unidos), señala que el brécol debe cocerse durante dos o tres minutos o, mejor, prepararse al vapor y servirse crujiente para evitar la desaparición de la mirosinasa, enzima que favorece la absorción de sus glucosinolatos anticancerígenos.  La asimilación de estas sustancias anticancerígenas se reduce entre 5 y 8 veces tras una cocción excesiva.

Cocinar brócoli | Pixabay

Para que disfrutes del sabor del brócoli a la vez que de sus propiedades anticáncer puedes prepararlo al vapor unos 5-7 minutos. Alíñalo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y pimienta negra recién molida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D