La explicación de por qué se hincha tanto el estómago al comer y cómo solucionarlo
Las comidas muy copiosas o con alimentos procesados y altos en grasas favorecen esta inflamación
La sensación del estómago hinchado es muy frecuente e incómoda y puede tener varias causas detrás. Normalmente, la hinchazón abdominal suele estar asociada a la acumulación de gas en el tracto gastrointestinal. Esto, a su vez, puede provocar una sensación de plenitud o distensión abdominal. «También puede ser derivado de una dieta poco saludable, intolerancias alimentarias, ciertas enfermedades digestivas crónicas, estrés y cambios hormonales», explica el director médico y fundador de IDI-Instituto Digestivo, Diego Sánchez Muñoz.
Al ingerir alimentos es normal que se formen gases como resultado del proceso de digestión. En caso de no liberarlos de forma adecuada, estos pueden acumularse en el intestino y provocar esa hinchazón y dolor abdominal. «Además, ciertos alimentos como las legumbres, ciertas verduras, algunos productos lácteos y los alimentos ricos en fibra también pueden causar hinchazón abdominal debido a que son difíciles de digerir y pueden producir más gas», añade.
Otra causa de este dolor abdominal puede ser el llevar una dieta poco saludable que incluya alimentos procesados, altos en grasas y bajos en nutrientes. Esto es porque este tipo de comidas son difíciles de comer, por lo que pueden derivar en hinchazón abdominal.
Otras causas de la hinchazón del estómago
Algo que también influye son las intolerancias alimentarias: «La intolerancia a la lactosa o a otros azúcares complejos, como la fructosa o la sacarosa, también pueden favorecer la aparición de hinchazón abdominal», explica el experto. Estas intolerancias tienen lugar cuando el cuerpo no puede digerir algunos alimentos de forma adecuada. Esto, por tanto, es lo que termina provocando la hinchazón, el dolor abdominal y otros síntomas.
«No hay que olvidar que diferentes enfermedades digestivas crónicas, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), entre otras, también pueden manifestarse como hinchazón abdominal», clarifica el experto.
Además, otros factores que pueden llevar a esta hinchazón son el estrés y los cambios hormonales: «El estrés, mediante el eje intestino-cerebro, puede afectar la forma en que se mueve el tracto gastrointestinal y a la composición de la microbiota intestinal, lo que puede causar hinchazón y otros síntomas digestivos. Los cambios hormonales, como los que ocurren durante el ciclo menstrual, también pueden causar hinchazón abdominal debido a la retención de líquidos».
Papel de los gases en esta inflamación
Es cierto que la acumulación de gas en el tracto gastrointestinal puede ser una causa común de hinchazón abdominal. Sin embargo, no siempre es el principal motivo. «La hinchazón abdominal puede tener múltiples causas subyacentes, y a menudo es el resultado de una combinación de factores», explica Sánchez Muñoz.
Algo importante a tener en cuenta es que «cada persona es única y puede experimentar diferentes síntomas o causas de la hinchazón abdominal». Por tanto, igual que con cualquier otra dolencia, en caso de experimentar esta inflamación del estómago de forma regular, o si aparecen síntomas graves, lo mejor es acudir a un especialista para empezar un tratamiento.
Hinchazón del estómago y enfermedades
Es cierto que esta inflamación suele ser muy frecuente, pero también hay ocasiones en las que puede ser síntoma de otras enfermedades. «En nuestras consultas intentamos detectar signos y síntomas que nos cuente el paciente en la historia clínica o que detectemos en la exploración física que nos orienten hacia patologías concretas», explica el doctor.
«Si los síntomas son prolongados en el tiempo, son cambiantes o se asocian a otro problema, como pérdida de peso, sangrado con las heces, dolor abdominal, etc, hay que descartar enfermedades crónicas, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o problemas de malabsorción, entre otras muchas», añade el especialista.
Evitar la hinchazón después de comer
La inflamación después de una comida es muy difícil de solucionar de forma inmediata. Por ello, el mejor tratamiento es la prevención: «Realizar comidas poco copiosas, excluyendo alimentos flatulentos en exceso, bebidas gaseosas o cualquier grupo alimentario frente a los que hayamos diagnosticado alguna intolerancia al paciente, minimiza realmente la aparición de esta hinchazón abdominal».
«Como digo, una vez producida, se pueden administrar algunos fármacos y remedios antiflatulentos, como ciertas infusiones o algunos productos medicinales muy generalizados, pero su eficacia en este punto es limitada», concluye el experto.