Polémica en redes por el alegato ecologista de un niño en La Sexta
El joven fue uno de los protagonistas de un conocido programa de televisión tras intervenir explicando la importancia del «decrecimiento» para la subsistencia
Los televidentes del sábado noche que decidieran darle una oportunidad a La Sexta se encontraron con una sorpresa: un niño de 13 años, con gafas, en vaqueros y con una sudadera gris con un oso estampado, explicaba las razones que han llevado, a su parecer, a una situación climática extrema y que proponía que para poder seguir disfrutando con una buena calidad de vida, las sociedades debían «decrecer».
El protagonista de esta historia se llama Francisco Vera Manzanares, un niño colombiano que con apenas 13 años ya se ha convertido en uno de esos niños tan aclamados por las redes y los medios por su discurso contra el cambio climático y la responsabilidad de la mano del hombre en todo el proceso.
Tras dar el salto a la fama en 2022 tras ser designado como finalista en el Premio Internacional de la Paz Infantil en la categoría medioambiental (galardón que han recibido perfiles como la sueca Greta Thunberg o la pakistaní Malala), Vera comenzó a aparecer en las redes sociales en pequeños fragmentos de vídeos y en los platós de algunos medios de comunicación, donde defendía la ecoesperanza como remedio contra la ecoansiedad (estrés que aseguran sentir muchos jóvenes a causa de los cambios en el clima producidos por la acción del hombre).
Su facilidad para hablar, su sencillez a la hora de trasladar los mensajes y lo sorprendente que resulta una oratoria de ese nivel en un niño de tan corta edad han hecho de él uno de los rostros más reconocidos del activismo, lo que le ha valido, entre otras invitaciones, la del pasado sábado al plató de LaSexta Noche.
Vera, un ‘Thunberg’ hispano
Vera no es solo un reclamo para los medios. Es, además, uno de los embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia y también es asesor infantil de la ONU. Este papel le ha valido quebraderos de cabeza y cambios radicales en su vida, pues tuvo que abandonar su país natal tras recibir varias amenazas de muerte. En una entrevista en El Periódico de España confirmaba esta situación y afirmaba que su vida en Barcelona, a donde se mudó, era la de cualquier otro niño.
En la COP 25 pudo conocer a la activista sueca Greta Thunberg, quien le animó a continuar con su lucha en defensa del clima y admitió que admiraba su trabajo.
Durante el debate sobre la sequía en el citado programa, Vera Manzanares defendió que el ser humano había comenzado a consumir los recursos del mañana y que la Tierra se encontraba en déficit a causa de este proceso. En su intervención sostuvo que el desarrollo económico había sido adaptativo y que el proceso no implicaba vivir mal, sino que habrá que encontrar la forma de «decrecer» para vivir mejor.
«Con esta crisis climática que amenaza a la Tierra, a la vida y a la naturaleza, creo que debemos reivindicar nuestro derecho como nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, a un ambiente sano, limpio, digno, sostenible. No importa qué edad tengamos ni de dónde seamos. Lo importante es actuar. […] La situación es grave, y la sequía en la que nos encontramos sumidos va a seguir», explicaba ante los espectadores.